Desde la mañana y hasta las 19 horas se llevarán a cabo distintas actividades, con el fin de exigir sentencia firme para los condenados.

A cinco años desde la Tragedia de Once, el mayor accidente ferroviario de la historia argentina: un 22 de febrero de 2012, cuando la formación chapa 16 del ferrocarril Sarmiento no paró al llegar a la estación y dejó un saldo de 52 víctimas fatales. Por eso, durante la jornada de hoy, familiares, amigos y sobrevivientes de la tragedia harán conmemoraciones y actos en busca de memoria y justicia.

Desde la mañana y hasta las 19 se llevarán a cabo distintas actividades, cuyo fin es exigir “sentencia firme y prisión efectiva para los condenados” por la tragedia. La primera será a las 8.32, la misma hora en que, hace cinco años, el tren que se aproximaba a la plataforma chocó contra los paragolpes de contención y provocó la catástrofe.

El acto será en los andenes 1 y 2 de la estación de Once. Según dijeron, familiares de las víctimas y usuarios del servicio dirán algunas palabras, y luego habrá una instalación de 52 plotters -uno por cada fallecido- en las baldosas del andén, con los nombres de los muertos en el accidente. Por el momento, no se hará lectura de ningún documento oficial.

Luego, habrá actividades a cada hora para mostrar la difusión que los familiares llevaron adelante en estos cinco años. A las 19 de hoy, todo cerrará con un acto central, en el que proyectarán un documental sobre la historia de los allegados de las víctimas desde aquel fatídico día hasta hoy. Allí sí, los familiares leerán un texto consensuado sobre los avances de la causa judicial y el estado actual del servicio ferroviario en el país.

El film que se verá está conducido por los reconocidos periodistas Fernando Bravo y Gabriela Radice. En la ceremonia también habrá una performance específica de la Orquesta Nacional de Charangos y una interpretación de la cantante Julia Zenko, además de la lectura de un usuario del tren Sarmiento, interpretada por el cineasta Juan José Campanella.

Deja Tu Comentario