El país se incorpora como observador. En esta nota te explicamos de que se trata esta Alianza.

Argentina hizo una solicitud para entrar a la Alianza del Pacífico en condición de observador. Recientemente fue aprobada en la Ciudad de México por los países miembros y, así, el presidente Mauricio Macri irá a la próxima cumbre de la organización que se realizará el 1 de julio en Chile.

El bloque está compuesto por Chile, Perú, Colombia y México, todos países con costa en el Océano Pacífico. Concentra el 50 por ciento del comercio en América latina y absorbe el 41 por ciento de inversión extranjera de la región.

Un punto importante es que posee tratados de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, eliminaron el 92 por ciento de los aranceles de los productos comercializados entre los países integrantes.

Nota Relacionada:  Mauricio Macri escribió una carta al papa Francisco por el 25 de Mayo

“Argentina tiene un especial interés por acercarse a la Alianza del Pacífico y de hecho presentó la solicitud de ser miembro observador”, indicó el canciller chileno, Heraldo Muñoz, cuenta el portal Infobae.

Sobre el Mercosur

Debido al giro de las relaciones exteriores con respecto al gobierno anterior, desde varios sectores estiman que puede ser un primer paso para que Argentina abandone el Mercosur, luego de la debacle económica en Brasil y la crisis en Venezuela, si bien la propia canciller, Susana Malcorra, hace unos días negó el rumor.

Deja Tu Comentario