Lenguaje de programación BASIC. Foto: EL DESTAQUE
Lenguaje de programación BASIC. Foto: EL DESTAQUE

El lenguaje de programación más popular de la década de 1980 fue desarrollado como una herramienta para enseñar.

BASIC era el lenguaje que utilizaban las computadoras de los años 80. En la actualidad sigue siendo muy recordado pero ¿sabemos como fue que surgió?.

Mucho antes de los 80 ya habían computadoras pero la mayoría de ellas hacían tareas relativamente sencillas y específicas. A partir de la década del 60 los equipos informáticos fueron ganando en potencia y capacidad, a medida que esto sucedía era necesario tener un lenguaje de programación acorde al hardware utilizado. Los primeros en aparecer fueron el FORTRAN, EL COBOL y el BASIC.

¿Quién inventó el lenguaje de programación Basic?

Fue John Geroge Kemeny y Thomas Eugene Kurtz que en el año 1964 lo inventaron. Este lenguaje surgió como una necesidad para estudiantes. El BASIC fue creado como un lenguaje sencillo y relativamente fácil de entender.

¿Qué significa la palabra «BASIC»?

Contrario a lo que podría pensarse no viene del significado de «básico», sino que es una expresión del inglés Beginner´s All-Purpose Symbolic Instrucion Code (BASIC). Que sería algo así como código de instrucciones simbólicos de propósito general para principiantes.

Viviendo con BASIC

Del BASIC surgieron algunas variaciones que fueron tomadas por distintas compañías. Uno de los más conocidos en utilizar este lenguaje fue Microsoft en donde lo utilizó para su MS-DOS o PC-DOS. Seguramente te suene el nombre de BASICA o Quick BASIC. Turbo Pascal utilizó una variante llamada Turbo BASIC.

QBasic, una variante del Quick Basic. Foto: Captura
QBasic, una variante del Quick Basic. Foto: Captura

La vida POST BASIC

A principios de los 90 las computadoras eran mucho más complejas y potentes y el BASIC lentamente fue dejado de lado. Igualmente seguía estando presente en sus diferentes versiones.

Para los nuevos entornos gráficos que se requerían el BASIC no tendría tanto lugar pero fue el BASIC 2 que pudo subsistir. Este lenguaje permitía utilizar interfaces gráficas con ventanas, menúes y demás.

Y aquí viene Visual Basic

Una vez más Microsoft dio la nota e introdujo el Visual Basic, utilizando la estructura de programación de BASIC fue una evolución o adaptación con asteroides. El VB fue el lenguaje más utilizado para el sistema operativo Windows.

Visual Basic for Applications (VBA) fue agregado a Microsoft Excel 5.0 en 1993 y al resto de los productos de Microsoft Office en 1997. Windows 98 incluyó un intérprete de VBScript.

La Commodores 64 y el BASIC

La querida Commodore 64 venía con el lenguaje de programación BASIC y por este motivo esta «simple» computadora te permitía hacer infinidad de cosas. Podías jugar, programar y utilizar excelentes aplicaciones creadas en este lenguaje.

Commodore 64, la computadora de 8 bits que revolucionó al mundo.
Commodore 64, la computadora de 8 bits que revolucionó al mundo.

Si querés saber más sobre la Commodore 64 o recordar esta hermosa computadora te invito a leer el artículo: Commodore 64, esa computadora que cayó de sorpresa.

Ahora te invito a ver este video en donde se recuerda como era ser un «Gamer» hace más de 30 años:

Deja tu comentario opinando sobre esta nota, seguinos en nuestras redes sociales Facebook y Twitter. Suscribite a nuestro canal de YouTube.

Dejar Comentario

Deja tu comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.