Arrancó ayer el primer monitoreo médico de la temporada 2015-2016, con un recorrido por los barrios Rogelio Martínez, Villa Corina, El Rincón (Argüello), Las Lilas, Parque República y Bajo Yapeyú.

El inicio del monitoreo estaba previsto para el lunes, pero las condiciones climáticas obligaron a posponerlo. Durante el operativo, se visitarán 20 domicilios por día en cada uno de los 30 barrios designados, para medir la proliferación de mosquitos aedes aegypti.

Profesionales del departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud explicaron que en cada hogar se realiza una encuesta, se observa el interior de las viviendas para identificar potenciales criaderos y se toman muestras de agua en caso de que sea necesario. También se entregan folletos con medidas preventivas sobre el dengue, la chikungunya y el zika, que son las enfermedades transmitidas por el mosquito.

María José Amieva, responsable del monitoreo, afirmó que “seguimos encontrando en los hogares recipientes que tienen agua, como floreros, plantas acuáticas; es el recipiente típico, por motivos estéticos”.

Al respecto, indicó que hay que evitar tener estos objetos en los hogares; y que en el caso de los envases que no puedan eliminarse -como los bebederos de animales- es necesario que antes de agregar agua, se laven con cepillo las paredes del recipiente, para no favorecer el nacimiento de huevos que pueden estar pegados en los bordes.
También recomendó que en los patios se coloquen boca abajo baldes, tachos y otros elementos que puedan acumular agua, y prestar atención a las piletas de lona, que si están vacías pueden albergar larvas entre sus pliegues. Estos son recipientes ideales para la proliferación de los mosquitos.

Fuente: infonews

Deja Tu Comentario