Prueba de latencia (ping) en Speedtest. Foto: eldestaque.com
Prueba de latencia (ping) en Speedtest. Foto: eldestaque.com

10 consejos para mejorar la latencia en tus videojuegos multiplayer o en línea de manera efectiva. También para videoconferencias.

No solo tener muchos «megas» de bajada o subida es lo mejor para nuestras conexiones multijugador. Hay un aspecto que no siempre tenemos en cuenta y es realmente importante. Necesitamos bajar el Ping o Latencia para mejorar el funcionamiento de juegos en línea y aplicaciones de videoconferencias.

Hemos hablado de mejorar la conexión wifi de tu hogar, de conectar repetidores y puntos de acceso. Elegir el mejor canal para nuestra red inalámbrica pero nunca nos detuvimos a hablar del ping. Pero empecemos por lo básico: ¿Qué es el ping?

¿Qué es el Ping?

Muchos piensan que por tener una conexión a Internet rápida significa que también vamos a tener una excelente velocidad de descarga o inmediata respuesta a solicitudes enviadas. Pero la verdad que no es para nada cierto.

La velocidad contratada de Internet es importante, es la que nos permite trabajar más holgadamente dependiendo que estemos haciendo pero la latencia o ping es un aspecto que también debemos medir y actuar en consecuencia.

El ping no es más que el tiempo que tarda un ordenador en responder una petición de otro. Puedes tener 1Gbps de velocidad de descarga pero si tu ping es de 300 milisegundos esa conexión funcionará lenta. Por el otro lado con esa misma velocidad pero con una respuesta de 10 milisegundos vas a notar que la conexión es mucho más agradable.

Si sos de jugar online obviamente vas a necesitar disminuir el ping al mínimo posible. Si tienes una velocidad de respuesta muy alta sufrirás de desconexiones, movimientos entrecortados y retraso en la acción. ¿No te pasó en un juego de acción que disparas a tu oponente y parece que le erras todas las balas? Buenos lo más probable es que tengas un tiempo de respuesta tan lento que la información llega siempre tarde. O también podría ser que necesites mejorar tus habilidades como jugador…

Es por lo mencionado que existen diversos servidores alrededor del planeta para que el jugador o usuario pueda elegir conectarse al más próximo y reducir el pingo al mínimo posible.

¿Cómo medir el ping?

Puedes comprobar la latencia de tu conexión a Internet utilizando algún sitio de pruebas online. Uno de los más conocidos es Speedtest.net y se destaca por realizar la prueba buscando un servidor próximo a tu conexión. Si realizas la prueba en otro sitio tienes que tener en cuenta que el servidor al que se haga ping podría estar muy lejos y te arroje resultados muy altos.

Otro modo simple de medir el tiempo de respuesta que tienes con un servidor o un sitio web es realizar la prueba desde el Símbolo de sistema de Windows. Tipeas «cmd» y escribes por ejemplo: ping google.com para conocer la latencia que tienes con el buscador de Mountain View.

Prueba de ping por CMD.
Prueba de ping por CMD.

Cómo mejorar la latencia o ping

Los siguientes son algunos consejos que te van a servir para mejorar el ping hacia otro ordenador o servidor en Internet.

1- Mayor velocidad de Internet

Lo primero a recomendar es tener buena velocidad de Internet, no es lo mismo tener 10 Mbps que 300 Mbps. Al tener mayor velocidad tenemos una carretera más amplia donde para partir como base sólida para nuestras conexiones.

2- Comprueba el Wifi

Si estás utilizando tu equipo por wifi lo ideal es usar redes 5GHz en lugar de 2.4GHz y no estar tan lejos del router o punto de acceso. De esta manera vas a evitar interferencias y obtener mejores velocidades. Para dejar tu conexión por wifi óptima te invito a leer el artículo: Así mejoré el wifi en un 200%.

3- Cambiar de wifi a conexión por cable

Si bien las conexiones de 5 GHz son bastante rápidas y no tienen muchas interferencias (por ahora) lo ideal es utilizar siempre que se pueda una conexión por cable de red. Conectarse al puerto ethernet de tu router o punto de acceso va a asegurar la mejor conexión posible.

4- Comprueba tu cable de red

Uno piensa que un cable no se deteriora pero no es así, es muy importante comprobar el estado de los cables y el armado de sus fichas en los extremos. Para hacer esto hay una herramienta muy económica que se encarga de informarte si un cable funciona bien y en caso de tener un desperfecto te indica cual es hilo de todos los que componen el cable que tiene problemas. Una herramienta muy recomendable de tener siempre a mano.

Comprobador de cable de red

Utilizando las luces LED de control puede ver el circuito de los cables.

5- Cambiar el router por uno de mejor calidad

Nuestro proveedor de Internet suele dejarnos un modem que a su vez hace de router. Si bien son bastante buenos los routers que podemos adquirir en el mercado brindan aún mejores prestaciones. Vas a obtener mayores velocidades y menos posibilidades de pérdidas de conexión.

Hay muchas marcas reconocidas, TP Link, Netgear, entre otras. Cada compañía tiene su gama baja y gama alta para los más exigentes.

Ver en Amazon: ROUTERS RECOMENDADOS

6- Controla el consumo del ancho de banda

En casa solemos tener varios equipos, entre computadoras, smart tv’s y smartphones. No es buena idea ponerse a jugar online si al mismo tiempo se está descargando algún archivo pesado por Torrent o viendo varias películas por ejemplo.

Controla que están haciendo los equipos y reserva un horario nocturo o poco utilizado para las descargas más pesadas.

7- Cuidado con los VPN

Si bien hace un tiempo hablábamos de los beneficios de utilizar servicios de VPN para seguridad y anonimato, ten en cuenta que la velocidad de conexión se verá reducida y la latencia aumentará bastante. Desactiva el VPN para juegos multijugador o aplicaciones de videoconferencias.

8- Controla el servidor destino

Siempre que vayas a jugar o inclusive en algunas aplicaciones que lo permiten elige para conectarte al servidor más próximo a tu domicilio. Por ejemplo si vives en Sudamérica es mejor conectarse a un servidor de Brasil a uno de Estados Unidos. Si tienes dudas realiza la prueba de ping como te comentaba al principio con CMD.

9- Mantén actualizados tus juegos y sus lanzadores

Hay veces que hacemos de todo para tener una buena conexión con la aplicación que estemos utilizando cuando el culpable podría ser algún fallo con el launcher o videojuego. Por eso es recomendable mantener siempre actualizado tus programas para así tener siempre la versión más estable.

10- Contáctate con tu proveedor de Internet

Puede suceder que estés conectado a un servidor cercano y rápido pero sigas teniendo inconvenientes de latencia. En ese caso te recomiendo que te comuniques con tu proveedor de Internet para que comprueben el estado de tu conexión o que cambies de ISP cuando te sea posible.

Suscribite a nuestro canal de Youtube: ‘El Rincón De Cabra‘ y seguinos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Además podés registrarte en nuestro boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail las notas más destacadas del sitio.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre aquí