Problemas con internet? Foto: Gawkerassets

Si piensas que tu conexión de internet es defectuosa pero no sabes si el problema está en tu domicilio o es del proveedor, te invito a leer esta guía.

En este tutorial voy a tratar de despejar varias dudas y hacerlo de la manera más simple posible. Al final de esta nota sabrás si internet te está funcionando como debería en tu equipo y en caso negativo poder detectar la fuente del problema.

Una introducción a internet (velocidades y mediciones)

Antes de comenzar con este tutorial te quiero dejar algunos enlaces muy interesantes, te recomiendo leerlos ya que son muy cortos y además te ayudarán bastante a estar muy capacitado en el tema.

Cómo solucionar problemas de conexión

No siempre la culpa de una mala conexión a internet es de nuestro proveedor (ya sea Telecentro, Fibertel, Speedy, etc) muchas veces el problema está en nuestro propio hogar o lugar de trabajo. Lo primero que tenemos que hacer es comprobar que dentro de casa todo funcione bien, si todo aparenta estar bien entonces “sí” debemos llamar al proveedor de ISP.

Las fallas pueden estar en: tu computadora, un modem o router, un cable de red, una conexión WiFi y tu proveedor de ISP.

1) Comprobar la conexión de nuestro equipo al modem / router

Antes que fijarse por qué no abre Facebook o nuestro juego online favorito se desconecta, debemos comprobar que la conexión de la computadora al modem o router esté perfecta. Para esto vamos a recurrir a un famoso comando de Windows, el “PING”. El ping es una utilidad diagnóstica en redes que comprueba el estado de la comunicación del host local con uno o varios equipos remotos de una red IP por medio del envío de paquetes.

Tienes que conocer la dirección de enlace de tu modem, ésta se encuentra generalmente escrita en una etiqueta (debajo del modem) o te escribo aquí algunas de las direcciones más comunes: 192.168.1.1 / 192.168.0.1 / 10.0.1.1

Nota Relacionada:  Todo sobre TeleCentro Play (rebobinar, pausar, grabar programación)

Para averiguarla de una manera más precisa hacemos lo siguiente:

  • Vamos a Inicio > Ejecutar > tipeamos “cmd” y damos enter.
  • Escribe ipconfig y pulsa enter
  • La dirección IP que aparece como Puerta de enlace predeterminada es la dirección IP del router
El comando Ipconfig nos revela información de nuestra red. Foto: El Destaque

Una vez que sabemos la dirección IP de nuestro modem debemos hacer un comando “Ping” a éste y ver que no hayan pérdidas de paquetes o “timeouts”.

  • Vamos a Inicio > Ejecutar > tipeamos “cmd” y damos enter.
  • Escribimos: ping 192.168.0.1 -t y damos enter (nuestro modem tiene esta IP)
  • Dejamos correr la prueba por unos instantes y cancelamos con “Ctrl + C”.
Comando Ping a nuestro modem. Foto: El Destaque

Como podemos ver nuestros paquetes enviados fueron en su totalidad recibidos (14 enviados / 14 recibidos / 0 perdidos).

Esto quiere decir que la conexión desde tu computadora al modem es correcta. En caso de arrojar “paquetes perdidos” el problema es de tu domicilio y no de tu proveedor. Prueba hacer lo siguiente:

  • Reinicia el modem
  • Prueba cambiando el cable de red (de la compu al modem)
  • Si te conectas por WiFi prueba acercarte al modem.

2) Comprobar la conexión del equipo a internet

Suponiendo que hemos pasado satisfactoriamente el primer paso, deberemos ahora comprobar nuestra conexión hacia internet. Para esto también usaremos el comando “PING”. Pero ahora en lugar de probar el envío de paquetes hacia el modem, vamos a probar el envío de paquetes hacia alguna página cualquiera. Probemos nuestra conexión con “Google.com”.

  • Vamos a Inicio > Ejecutar > tipeamos “cmd” y damos enter.
  • Escribimos: ping google.com -t y damos enter
  • Dejamos correr la prueba por unos instantes y cancelamos con “Ctrl + C”.
Ping Internet, probar internet. Foto: El Destaque

Como podemos ver nuestros paquetes enviados fueron en su totalidad recibidos (12 enviados / 12 recibidos / 0 perdidos).

Esto quiere decir que la conexión desde tu computadora a internet es correcta. En caso de arrojar “paquetes perdidos” el problema definitivamente es de tu proveedor de internet. Prueba hacer lo siguiente:

  • Asegúrate que has pasado satisfactoriamente el primer punto.
  • Sácate la duda probando tu conexión desde otro equipo.
  • Si todo falla contacta con tu proveedor de internet.

Entonces si todo te marca correctamente como a nosotros ¡felicitaciones! Perdón pero no pudimos reproducir el problema con nuestro proveedor (ejem… guiño guiño) para mostrarte cuando falla.

Si te gustó la nota deja tú comentario y participa de los Foros de Discusión para debatir en la comunidad de El Destaque.

Para no perderte nada no olvides seguirnos en Facebook, Twitter y YouTube.

Deja tu comentario