Hay muchos que desean encender o apagar el televisor usando solamente el control remoto del decodificador de cable y no saben como. En esta nota te explicamos como lograrlo con un deco Sagemcom provisto por Telecentro.

Si poseemos un decodificador antiguo va a resultar casi imposible esta tarea, pero los equipos más modernos ya vienen con la tecnología HDMI CEC. Que permite que los dispositivos se comuniquen entre ellos.

¿Qué es HDMI CEC?

Según Wikipedia: Es una característica HDMI diseñada para permitir al usuario para controlar hasta 15 dispositivos habilitados CEC que estén conectados vía HDMI utilizando solamente uno de los controles remotos (por ejemplo si se han conectado el blu ray y el TV utilizando el control remoto del TV)

Configurar los equipos para que se comuniquen entre ellos

Como se muestra en el video, lo que debemos hacer es habilitar la opción CEC, tanto en el televisor como en el decodificador. Una aclaración, cada marca llama al HDMI CEC con su propio nombre. A continuación un listado de como es nombrada esta tecnología según su marca.

Nota Relacionada:  Stranger Things ya tiene fecha de estreno de su segunda temporada

AOC : E-link
Hitachi : HDMI-CEC (ídolos!)
LG : SimpLink
Mitsubishi : NetCommand para HDMI
Onkyo : RIHD (Interactivo remoto sobre HDMI)
Panasonic : HDAVI Control, EZ-Sync o VIERA Link
Philips : EasyLink
Pioneer : Kuro Enlace
Runco Internacional: RuncoLink
Samsung : Anynet +
Afilado : Aquos Enlace
Sony : BRAVIA Sync
Toshiba : CE-Link o Enlace Regza
Vizio : CEC (ídolos!)

Decodificador Sagemcom de Telecentro. Foto: El Destaque
  1. Primero debemos dirigirnos a las opciones del decodificador y bajo los ajustes de video está la casilla “CEC”. Le damos en “activar”
  2. Ahora nos dirigimos al menú del televisor, en opciones generales, y habilitamos el “CEC”. Según este video que mostramos habilitamos “SIMPLINK” porque poseemos un equipo de la marca LG
  3. Listo! Ahora al encender el decodificador también se encenderá el televisor y al apagarlo también apagará el TV.

Participa de los Foros de Discusión de El Destaque: Enlace

 

Deja Tu Comentario

  • Alejandro

    Hola, te escribo porque me pasa algo rarísimo. Me instalaron este deco HD “smart” y a partir del momento en que enchufo el cable HDMI, el control remoto del TV deja de funcionar. Desenchufo el HDMI y comienza a funcionar nuevamente.
    Probé desactivando el CEC del TV y del deco, activando de nuevo los dos y sigue igual.
    Probé conectarlo a alguno de los 3 HDMI de mi TV y nada, probé con otros cables y nada, probé actualizar firmware del TV y nada.
    Parecería ser como si cuando enchufo el HDMI perdería el control del TV, solo funciona con el botón/joystick que tiene atrás.
    Es un TV Samsung de 40”.
    Tengo otro TV igual, mismo modelo, misma generación, misma versión de firmware pero de 32” y anduvo todo de 10.
    Ya probé intercambiar los decos, los cables… de la única forma que anda es conectándolo por RCA, pero pierdo el HD.

    Tienen alguna idea de qué puede ser?
    Muchas gracias!!!

    • Hola Alejandro, la verdad que si que es raro. Lo único que se me ocurre es que tengas activada la función de ANYNET+ de Samsung. Por si no lo sabes Anynet permite manipular un dispositivo externo de audio Samsung como un Blu-Ray con el control remoto del TV. Es lo que veo como relacionado, sino la verdad ni idea.

  • Ruben

    Hola, te comento que tengo un tv LG FLATRON M237WA pero no tiene la función SIMPLINK, significa que no podre configurarlo?.
    Gracias y saludos.

  • juan

    Recientemente compre un Tv Sony Bravia XBR-55X805E. Lamentablemente este no detecta el decodificador de Tv ( TELECENTRO). cuando enciendo el Tv y el Decodificador y busco la entrada HDMI donde esta conectado el decodificador, simplemente aparece que no hay señal. Cuando le hago un reboot al decodificador (desconeccion energia), la señal aparace.

    “hago la salvedad, que en todo momento ambos dispositivos (TV+decodificador) tienen power como HDMI correctamente conectados”
    con el PS4 no tengo ese problema aun cuando lo conecto sobre el mismo HDMI donde tenia el decodificador. intente cambiar el decodificador pero el problema persiste.