"Ladrón" usando una notebook. Foto: Electronic Products Magazine

Casi todos tenemos WiFi en casa y es por esto que debemos saber como proteger nuestra conexión a internet para que no sea usada por terceros, ya sean vecinos, amigos o simplemente curiosos.

Si compras un router en un local de computación es muy probable que éste no venga configurado óptimamente a lo que seguridad se refiere. Si usas el modem que te entregó tu proveedor de internet tampoco ofrece tanta seguridad como viene configurado.

Si bien estos proveedores ya nos entregan el modem con un nombre de usuario y contraseña, hay veces que tocamos estas opciones y ponemos en peligro la seguridad de nuestra red hogareña. Si queremos usar la conexión WiFi sin preocuparnos simplemente debes seguir unos sencillos pasos.

Equipos inteligentes dentro de casa. Foto: Danae Díaz.

Cambiar el nombre y contraseña del WiFi

Los routers vienen por defecto con una contraseña simple, si es entregado por nuestro proveedor de internet tal vez sea un poco más segura la cosa pero tampoco tanto. Lo que debemos hacer es elegir un nombre que nos guste pero tratando de evitar dar información de rastreo:

Buenos ejemplos de nombres para WiFi:

  • WiFi del Hogar
  • WiFi 2.5GHz Casa

Malos ejemplo de nombres de WiFi que debemos evitar:

  • El WiFi de Carlitos (si nos llamamos Carlitos)
  • El WiFi de Rivadavia 1234 (si vivimos en esta dirección)

Lo mismo pasa con la contraseña, para nada elijas las clásicas «123456…» ni «abcdefg…» trata de crear combinaciones de letras y/o número complicadas. Y de última, te lo anotas en un archivo o lo imprimís para tenerlo siempre a mano.

Si necesitas ayuda para cambiar el nombre o contraseña del WiFi te lo explico todo en esta nota: ENLACE

Deshabilitar DHCP

Otra opción un tanto más avanzada es deshabilitar el servidor DHCP que viene activo por defecto en todos los modems / routers. Este servidor es el que se encarga de asignarle una dirección de IP a cada dispositivo que se conecta. Al deshabilitar esto cada equipo que desee conectarse a la red no podrá hacerlo hasta que vos lo agregues manualmente desde la página de configuración del modem.

Deshabilitar la difusión SSID

También podemos desactivar la difusión del SSID, esto quiere decir que el nombre del WiFi no va a aparecer cuando entremos a buscar una nueva red donde conectarnos. Simplemente estará como «invisible». Solamente las personas que conozcan el nombre podrán acceder al WiFi.

Análisis de canales WiFi. Foto: Hijosdigitales

Nota sobre seguridad WiFi:

Notas finales

Finalmente te voy a dejar unos enlaces de artículos escritos para El Destaque en donde se habla sobre este tema en profundidad. Muchas de estas notas son guías paso a paso. Te las recomiendo:

Quién se conecta a mi WiFi , aprende a detectar dispositivos en tu red

Configurar modem viejo como repetidor WiFi (access point)

¿Problemas con la señal de WiFi? Te explico como mejorarla en segundos

Cómo mejorar la señal de Wi-Fi en tu casa

Deja un comentario al final de esta nota y te invito a suscribirte a nuestro newsletter donde vas a recibir las mejores guías y tips de EL DESTAQUE directamente en la casilla de tu mail.

Dejar Comentario

Deja tu comentario

 

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.