El paso a paso cómo cambiar o agregar una segunda unidad de almacenamiento en tu laptop o PC de una manera muy fácil.

Te voy a mostrar cómo darle una segunda oportunidad a esa computadora o notebook que te funciona lenta de una manera muy sencilla: instalando una unidad de estado sólido.

Los requisitos para ejecutar aplicaciones o juegos son cada vez mayores, hay un factor que no siempre es tenido en cuenta (o es dejado en segundo plano) y sin embargo puede llegar a ser el más importante de todos. Reemplazar el disco duro magnético que todos conocemos por una unidad de estado sólido o SSD.

Paso a paso instalar SSD (en video)

No solo te sirve para equipos de hace unos años sino también para computadoras recién adquiridas recientemente como por ejemplo, la Acer Nitro 5 que hice el unboxing y review hace unos meses. Es un equipo ensamblado hace menos de un año con bastante memoria ram, un procesador de última generación y hasta una placa de video nVIDIA bastante moderna, pero que al momento de cargar el sistema operativo o ejecutar un juego el rendimiento no es el mejor. ¿Por qué pasa esto? La respuesta es simple: de fábrica trae un disco duro magnético de 1TB que hace de cuello de botella para todo el equipo completo.

ACER NITRO 5 EN AMAZON:
ES: https://amzn.to/2SkEZoW | US: https://amzn.to/35JlHg4

La diferencia de una notebook o PC moderna con un equipo de hace algunos años es que ahora ya vienen preparados para agregar una segunda unidad de almacenamiento o hasta una tercera sin la necesidad de reemplazar tu disco actual que tengas en uso.

Si puedes agregar una segunda unidad SSD la ventaja es que vas a tener mayor capacidad de almacenamiento y separar aplicaciones según conveniencia. Por ejemplo, si queremos tener muy buena velocidad para juegos instalamos el sistema operativo en el SSD junto a los juegos y dejamos la unidad magnética (el disco duro) para aplicaciones de oficina o el resguardo de archivos personales.

Si querés saber más sobre las diferencias entre un disco duro magnético y un SSD te dejo un artículo con una comparación completa: HDD vs SSD

Las unidades de estado sólido vienen en diferentes formatos y velocidades. Una de las tecnologías más nuevas y rápidas son las del tipo M2 PCI-E.

SSD M.2 KINGSTON 500GB EN AMAZON:
ES: https://amzn.to/3gMstIb | US: https://amzn.to/2SU4a1Y

Paso a Paso (tutorial)

El proceso de instalar este SSD es relativamente sencillo y cambiará un poco de marca en marca. En su mayoría debes retirar todos los tornillos de la parte trasera el cual nos permitirá retirar la tapa posterior para darnos acceso a los componentes. Para este paso te puedes ayudar con una tarjeta tipo de crédito.

Una vez abierta nos vamos a encontrar con el disco duro de fábrica el cual si no tenés mas espacio para una segunda unidad lo reempazas por un SSD del tipo 2,5″ y listo. Si tenés espacio para una o más unidades SSD lo agregas en uno de los slots que posee.

Dos consejos: 1) revisar bien cual de los dos slots es el más rápido y acepta la tecnología de tu SSD. 2) Como precaución extra puedes desconectar la batería.

Insertamos la tarjeta SSD y volvemos a cerrar todo con cuidado. La encendemos ingresamos a la BIOS o al Setup de la máquina y comprobamos que esa unidad sea detectada. Dejamos cargar el sistema operativo y ya vamos a encontrarnos con el SSD en el explorador de archivos. Ahora si querés ver como clonar el disco duro a una unidad SSD para no tener que reinstalar el sistema operativo simplemente suscribite a nuestro canal de YouTube para encontrar allí el video: YouTube El Rincón de Cabra

Ahora todas las aplicaciones y videojuegos que instales en este SSD van a funcionar muchísimo más rápidos y vas a notar como el sistema en general trabaja más relajado.

Suscribite a nuestro canal de YouTube: ‘El Rincón De Cabra‘ y seguinos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Además podés registrarte en nuestro boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail las notas más destacadas del sitio.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre aquí