Smartphone conectado a la red WiFi. Foto: cafenobule
Smartphone conectado a la red WiFi. Foto: cafenobule

Como medir de manera correcta la velocidad de internet en casa. ¿El proveedor cumple con la velocidad pactada?

En esta nota te voy a explicar de manera sencilla como saber si el proveedor de ISP cumple con la velocidad contratada y si nuestros equipos están correctamente configurados.

Para medir la velocidad de Internet tenemos varios modos y plataformas para hacerlo. Hoy te voy a explicar la que me resulta más fácil y lleva al éxito seguro. Vas a poder constatar si tu velocidad de Internet es la correcta.

Probar velocidad de Internet por cable de red

El primer consejo que te tengo que dar es el de hacer todo tipo de pruebas usando el famoso cable de red, el más conocido es el tipo UTP. Las pruebas van a ser mucho más precisas por cable de red que haciéndolas por redes inalámbricas del tipo WiFi.

Así que buscate un cable armado y conectalo de un extremo a tu modem y del otro a tu computadora personal. Para hacer las pruebas seguí leyendo la nota.

Probar velocidad de Internet por WiFi

Obviamente que podés realizar pruebas de rendimiento por redes inalámbricas. Básicamente hay dos tipos: las redes que funcionan en la frecuencia de los 2GHz y las que funcionan en los 5GHz.

No te recomiendo hacer pruebas en las redes de 2G ya que los resultados casi seguro que van a ser menores que los contratados. Si no te queda otra hacé la prueba bien cerca del modem.

Si hacés pruebas en las redes WiFi 5G vas a tener muy buenos resultados, muy parecidos a los que te arrojaría un cable de red. ¿Por qué? Porque son frecuencias menos susceptibles a interferencias.

Pasos previos a medir la velocidad de Internet

Estos pasos son muy importantes, si usas cable de red no vas a tener problema pero si usas redes inalámbricas tenés que seguir estos consejos.

Mira el video explicativo:

Básicamente tenés que elegir un canal para tu red WiFi que no esté muy saturado y hacer las pruebas bien cerca del modem. Si necesitas ayuda visita la nota de EL DESTAQUE que indica Cómo mejorar la señal Wi-Fi en tu casa.

Cómo medir la velocidad de Internet

Para hacer pruebas de velocidad tenés que ir a un sitio dedicado a esto, el que yo te recomiendo se llama Speedtest. Posee página web y además tiene su aplicación para Android e iOS.

Luego de ingresar a Speedtest hacés clic en el único botón que te presenta y comienzan las pruebas. Primero te va a mostrar la velocidad de descarga y luego la de subida. Hacé estos tests varias veces y si seguiste los pasos que te indiqué en la nota y el video deberías tener tu conexión en buenas condiciones. Si no es así te recomiendo llamar a tu proveedor de ISP para consultar el por qué.

Espero que te haya servido y recordá que en mi canal de YouTube tenés muchísimos videos sobre redes y tecnología en general que te van a encantar. Visita el canal «El Rincón De Cabra«, seguime en las redes sociales y deja tu comentario.

Dejar Comentario

Deja tu comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.