Modem Wi-Fi ubicado en un estante de la habitación.

En este artículo te voy a dar varios consejos para que puedas mejorar la señal de tu conexión wifi para exprimirla al máximo.

Que molesto es cuando no tenemos buena señal de Wi-Fi dentro de nuestra propia casa. Te pasa que tu proveedor de Internet te ofrece una cierta cantidad de megas de velocidad pero vos no podés disfrutar ni la mitad. En esta nota voy a darte algunos tips para que mejores la calidad de tu conexión.

Posición del modem

Generalmente uno ubica el modem donde más cómodo le queda, pero cuando te interiorizas como funciona el Wi-Fi te das cuenta la cantidad de errores que estabas cometiendo. La señal siempre se transmite de forma circular y de arriba hacia abajo.

Cómo se distribuye la señal Wi-Fi.

El mejor lugar para ubicar el modem es en el centro de tu casa y en una posición alta (cerca del techo). Tené en cuenta que cada pared que se interponga entre el router y un dispositivo es una barra menos de señal. Lo peor para las redes Wi-Fi son las paredes y los metales. Una puerta de chapa puede restar hasta el 70% de la señal emitida originalmente.

Al final de esta nota te doy unos consejos prácticos que te ayudarán a solucionar este punto.

Cambiar de canal

Los modems utilizan frecuencias para transmitir el Wi-Fi. Sobre todo en las redes 2.4GHz vas a encontrar canales muy saturados. Si tenés muchos vecinos con Wi-Fi (casi todos hoy en día) es muy probable que tu conexión esté usando una frecuencia igual a la de otra red vecina.

Análisis de canales WiFi. Foto: Hijosdigitales

¿Cómo saber que frecuencia utilizar? Te bajas una aplicación de análisis Wi-Fi (WiFi Analyzer) y te va a mostrar en forma gráfica todas las redes cercanas y los canales que utilizan. Una vez que detectas el canal menos congestionado deberás entrar a la configuración de tu modem y elegirlo. Se hace desde el mismo lugar en donde elegís el nombre y contraseña de Wi-Fi. Te recomiendo los canales 1, 6 y 11.

Papel aluminio

Colocar papel aluminio para dirigir la señal hacia donde la necesites es una buena práctica. Por ejemplo si tenés el modem cerca de una pared que da a tu vecino, colocás papel aluminio entre el modem y esa pared y hará que la señal no se transmita hacia la casa de tu vecino innecesariamente.

Papel aluminio para ayudar a redirigir la señal Wi-Fi.

Armate un recuadro de cartón y lo forrás con papel aluminio de cocina.

Redes 2.4GHz vs 5GHz

La mayoría de los modems entregados por las compañías son Dual Band (doble banda) esto quiere decir que pueden emitir señales Wi-Fi en la frecuencia de 2.4GHz y en 5GHz.

Nota Relacionada:  Como cambiar el nombre y contraseña de wifi de Fibertel

Entra en la configuración del router o desde la página de tu proveedor de Internet y habilita la red 5GHz. Si tenés dudas sobre como hacerlo deja tu comentario al final de esta nota.

El Wi-Fi 5G utiliza la banda de 5 GHz, lo que proporciona ventajas importantes. Nos ofrece una mayor velocidad de conexión y soluciona el problema de las interferencias, al menos de momento, al ser una gama de frecuencias mucho menos saturada.

Wi-Fi 2.4G vs 5G.

Las redes 2.4G son fácilmente deterioradas por electrodomésticos cercanos (microondas, teléfonos inalámbricos, etc.). Pero una de las ventajas de estas redes es que tienen mayor alcance.

Mi consejo: utiliza las redes 5GHz cuando necesites velocidad (ver videos en streaming) y utiliza las redes 2.4GHz para dispositivos lejanos secundarios.

Repetidores y Access Points

Si tenés una casa muy grande es bastante difícil hacer que la señal de un solo modem llegue a cubrir toda la vivienda. En este caso te recomiendo que compres algún extensor de señal Wi-Fi para agrandar la cobertura. Son bastante económicos.

Cómo funciona un extensor de Wi-Fi.

El extensor Wi-Fi toma la señal de tu modem y la repite de manera que tengas mayor cobertura en lugares donde no lo tenías antes.

Un AP (Access Point) es algo similar pero la diferencia principal es que creas una nueva red Wi-Fi independiente a la originaria. Creando una red más robusta y con menos interferencias. Pero debes pasar un cable de red desde el modem hasta la ubicación del access point.

Cómo medir y mapear la señal Wi-Fi

Este último consejo es muy importante y cuando te lo cuente verás que es muy útil hacerlo. La manera más fácil de entender como se distribuye la señal Wi-Fi dentro de tu casa y que tan bien (o mal) llega a las diferentes habitaciones es mapeando todo tu domicilio.

La intensidad de la señal Wi-Fi.

Es simple, te bajas una aplicación en tu celular que mida la intensidad de señal (como Wifi Analyzer) y vas probando la fuerza de Wi-Fi en cada habitación. Te dibujas un mapa y medís cada rincón de tu casa. Después dibujas con diferentes colores según la fuerza de la onda, si se te complica podés bajarte que existen varias apps para mapear tu casa.

Ver la fuerza de la señal Wi-Fi. Foto: Hijosdigitales

De esta manera vas a observar cómo se distribuye la señal en toda tu casa y cuales son los puntos débiles. A partir de estos resultados vas a poder definir si mover el modem de lugar o extender la señal con algún dispositivo extra.

Comentá que método usas para tener buena cobertura en toda tu casa…

Deja tu comentario