Discos duros HDD vs SSD.

En una computadora cada vez es más normal toparnos con discos SSD, pero la opción del conocido HDD sigue siendo válida. A continuación hablamos de sus ventajas y desventajas, cuál tenés que comprar para tu computadora de escritorio o notebook.

Mis conocidos me preguntan como hacer para aumentar la velocidad de sus equipos, o hacer que entren a Windows más rápidamente. Mi respuesta (entre otras cosas) es la de ofrecerles que tengan en cuenta cambiar su antiguo disco HDD por uno sólido SSD. Todavía mucha gente no los conoce pero los discos SSD son una muy buena opción para darle mayor velocidad a tu equipo.

Por si no lo saben soy amante de los videojuegos, hace un tiempo cuando adquirí el Battlefield 1 para PC me aburría bastante el tema de esperar a que cargue un mapa. Me parecía una eternidad. Me decidí por comprar un disco SSD para instalar el sistema operativo y las aplicaciones y dejar mi antiguo disco duro HDD para backup de datos (fotos, música, documentos, etc.)

¡El cambio fue abismal! El sistema operativo pasó de tardarme como un minuto a estar listo para usar en apenas 13 segundos. Demás está decir que los niveles de los juegos también comenzaron a cargarse más rápidos. Yo lo recomiendo, cada aplicación que abrís, cada clic que hacés con el mouse responden muchísimo más rápido con un disco SSD. Todo el sistema parece trabajar más relajado.

Disco duro o HDD (Hard Drive Disk)

Los discos HDD almacenan la información de manera permanente, quiere decir que los datos no se borran. Cómo si lo hace la memoria RAM. Están compuestos por partes mecánicas y magnéticas. La ventaja de estos discos duros con respecto a los SSD es que son bastante más económicos.

Ventajas de un disco duro HDD

  • Son más baratos
  • Tienen mayor capacidad: Hay discos SSD grandes pero son carísimos.
  • Mayor vida útil: guardan información para siempre, los discos SSD si no se usan pierden la información.

Unidad de estado sólido (SSD, o Solid State Drive)

Estos discos de almacenamiento en lugar de guardar la información en platos de forma magnética, lo hacen en memorias NAND flash, muy parecidas a las que se encuentran en las tarjetas SD o en una memoria del tipo pendrive. La información se lee gracias a un controlador.

Ventajas de un SSD

  • Son más rápidos
  • Son más compactos
  • Menor latencia: se accede a la información más rápidamente que en un HDD
  • Menos consumo eléctrico
  • No hay que desfragmentarlos

Como comentaba al principio de esta nota, lo recomendable es utilizar un disco SSD para todo lo que sea ganar velocidad (carga de sistema operativo, aplicaciones, juegos, etc). Utilizar los discos HDD para almacenar información a largo plazo ya que pueden estar apagados por largos períodos y no pierden los datos. Además que son más económicos.

En tu computadora… ¿Ya usas discos SSD? Deja tu comentario.

Deja tu comentario