Cartel de Zona Wifi Gratis.
Cartel de Zona Wifi Gratis.

Cuidados que debes tener al momento de usar un wifi gratis. ¿Son seguras?.

Nos encanta aprovechar las cosas que son gratuitas y claro, es que en el caso de las redes inalámbricas gratis públicas le aliviamos una carga a nuestro operador móvil y además nos ahorramos algunos megas de datos. Pero ¿son seguras? ¿son todas inseguras? Lo vemos en esta nota.

Es muy tentado conectarse a una red pública y ahorrar datos o prescindir de abonar un servicio de Internet pero la verdad es que hay ciertos aspectos que deben ser tenidos en cuenta.

Riesgos de usar un red wifi pública

Lamentablemente te tengo que decir que los riesgos son muchos, estamos acosumbrados a conectarnos casi de manera instintiva a toda red gratuita. Entramos a un restaurante y buscamos de entre todas las redes cual es la del lugar para conectarnos y entrar en una especie de alivio inmediato. Lo mismo hacemos en locales, edificios públicos, lugares de servicios varios, etc.

¿Qué hacemos una vez conectados? Bueno, de todo. No nos damos cuenta pero entramos a lugares sensibles todo el tiempo: el home banking, casillas de mail, planillas de cálculos privadas, etc.

El inconveniente más común en conectarnos a redes gratuitas es la seguridad y el robo de datos.

Redes no cifradas

Las redes pueden no estar cifradas o estarlo pero de manera incompleta. Pudiendo cualquier persona leer la información que viaja desde y hacia nuestro dispositivo conectado. Dependerá de la configuración de nuestro dispositivo y los modems o routers involucrados.

Malware y programas espías

Son redes muy susceptibles a ser atacadas, un atacante puede inyectar programas maliciosos en la red y tener acceso a los dispositivos que se conectan a ella. Estos programas pueden ser creados por la persona que comparte el wifi públicamente o por un tercero que se aprovecha de vulnerabilidades. Tendrán acceso a contraseñas, textos, etc.

Cuidado con los wifi gratis falsos (redes públicas falsas)

Tal vez te piensas que te estás conectando a la red de una pizzería cuando en realidad lo estás haciendo a una red creada por un atacante que simplemente pone como SSID del wifi el nombre del lugar. Una manera muy sencilla de «atraparte» sin esfuerzo alguno por parte del atacante.

Consejos para conectarse a redes wifi públicas (wifi gratis)

El mejor consejo que te puedo dar es el de no conectarte a redes wifi gratuitas. Si no te conectas a un wifi público estarás evitando que te roben tu cuenta bancaria, entre tantas cosas. Por ningún motivo ingreses contraseñas cuando estás conectado a un wifi público.

Si te estás conectando desde una computadora, al momento de hacerlo marcar a la red como «pública» para que Windows no habilite tantos permisos de uso compartido.

Trata de usar sitios web cuya dirección URL comiencen con «HTTPS://» en lugar de «HTTP://» (como lo es EL DESTAQUE).

Otro consejo es el de utilizar VPN (Redes Virtuales Privadas), donde creamos una conexión protegida de una manera muy sencilla. Mira como conectarte a un VPN Gratuito de manera simple en esta nota.

Todos sabemos que es muy tentador conectarse a una red pública pero estamos poniendo en juego la seguridad de nuestros datos y lo cierto es que no hay un modo 100% fiable para identificar redes mal intencionadas.

Te invito a dejar un comentario en esta nota compartiendo tu experiencia y a que me visites en mi canal de YouTube (o buscame como El Rincón De Cabra) en donde me la paso hablando de redes y tecnología en general. ¡Te espero!

Dejar Comentario

Deja tu comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.