Por las tarifas de servicios, transportes, combustibles, alimentos, cigarrillos, entre otras cosas, derivaron en una inflación de abril que se ubica en el 7%, lo que representa la suba más alta en casi 14 años. Se espera una baja de la misma para los próximos meses.

Según Consultoras privadas:

Marina Dal Poggeto, directora del Estudio Bein y Asociados, informó que “abril nos da 7,2%” de inflación, de los cuales “cinco puntos son tarifas y alimentos”. En tanto, evaluó que “si no hay nuevos aumentos tarifarios la inflación del segundo semestre tendría que ser sensiblemente menor”. “Pero tenés por un lado al ministro de Energía (Juan José Aranguren) anunciando aumentos, y al de Hacienda (Alfonso Prat Gay) diciendo que no, y por otro lado depende de la política cambiaria del BCRA”, aclaró al diario Ámbito Financiero.

“Con un tipo de cambio tranquilo y sin aumentos de tarifas, la inflación se va a moderar. Pero a niveles interanuales se va a mantener alta hasta octubre. Para diciembre-diciembre proyectamos 36% de inflación, a lo mejor está corto”, afirmó.

Fausto Spotorno, de la Consultora de O.F. & Asociados, dijo a este medio que “todavía no cerramos abril pero dio alto, entre 7 y 8%”. Sin embargo, explicó que “la suba de tarifas nos dio 6%, si la inflación da entre 7 y 8% con esta suba de tarifas diría que es bueno, porque quiere decir que la inflación subyacente no llega a 2%”.

Además, evaluó que la del segundo semestre “no hay duda de que va a ser menor a la del primero” y sostuvo que “la suba de tarifas y la menor demanda pueden ayudar a acelerar la baja inflacionaria”.

En tanto, la consultora Elypsis, de Eduardo Levy Yeyati y Luciano Cohan, difundió que “en abril se aceleran los precios con respecto al mes pasado acumulando una suba de 6,9%”.

La baja de la inflación:

Para los próximos meses debería bajar el nivel de inflación dado que, por un lado ya se dieron todos los aumentos en la primera mitad del año y por el otro el descenso en el consumo del ciudadano.

Deja Tu Comentario