Chicos realizando tareas educativas. Foto: Telemundo
Chicos realizando tareas educativas. Foto: Telemundo

Educación y tecnología: Te voy a contar distintas propuestas para que los niños puedan seguir educándose en casa.

Ahora que estamos en cuarentena por el virus CODV-19 tenemos que definir cómo actuar frente a los chicos para mantener su salud mental, ejercitarlos y que el aislamiento sea lo más llevadero posible.

En EL DESTAQUE hablamos siempre de tecnología, esta nota no es la excepción ya que la tecnología puede ayudarnos bastante para la educación y esparcimiento de los chicos. Con esto no estoy queriendo decir que vamos a mantenerlos frente a la pantalla mirando videos o jugando al Fortnite, sino todo lo contrario. Nos vamos a apoyar de algo que a ellos les gusta pero para mantener la salud mental.

Lo que te pido es que compartas esta nota con todos aquellos padres que conozcas para compartir esta información que aquí te propongo.

Organizar el día

Puede ser en un papel, una planilla de Excel o en una pizzarra, lo importante es organizar el día. Lo ideal es sentarse con los chicos para comentar la propuesta y dejar bien claro cómo va a ser la rutina en casa.

Anotamos que haremos durante el día, se puede comenzar con el orden del hogar que los chicos colaboren con la limpieza y armado de camas. Luego pasamos a realizar algunos ejercicios mentales (más adelante te cuento cómo) y por último la diversión o el premio que es mirar el televisor o usar la computadora / celular.

Lo importante es organizar el día para que esos momentos frente a la pantalla no sean la principal ocupación de los chicos. Escribir todo en un papel ayuda bastante. Primero obligaciones, luego el entretenimiento.

Cuarentena y educación

Los siguientes son algunos consejos para mantener ejercitada la cabeza de los chicos para tratar de minimizar lo más posible estos días perdidos de clase.

Tarea dada por el colegio

Muchos establecimientos se decidieron por la educación virtual a distancia, pero claro, no todos están preparados y ahora ya es muy tarde para andar experimentando. Otros realizan cadenas de mails con la tarea semanal para los chicos (estate atento a tus correos por si te llegó alguno del establecimientos, la docente u otro papá). Pero puede pasar que no haya información por parte del colegio así que seguimos con otras alternativas.

Educación por TV

Los gobiernos tomaron medidas rápidas con respecto al coronavirus y la cuarentena de los niños. La televisión pública cambió su programación habitual para incluir contenido educativo, al igual que los canales de cable pertenecientes al Estado (como Paka Paka).

Los chicos van a aprender de una manera muy agradable para ellos porque después de todo… están mirando televisión. Revisá la programación del cable que seguramente ya cambió.

Educando con el móvil o computadora

Hay muchísimas aplicaciones para móviles que son educativas y son realmente buenas. Algunas nos enseñan a programar, otras a dibujar y hasta nos enseñan a escribir. Además de los móviles hay muchos canales educativos que se transmiten por YouTube. Una vez más, son plataformas muy amigables para los chicos.

Estas son algunas aplicaciones educativas para Android:

  • Duolingo: Para aprender inglés chicos de todas las edades.
  • Pupitre: De Santillana, para chicos de primaria.
  • Lightbot Jr (4 o más años): Enseñar conseptos de programación para los chicos de una manera muy divertida.
  • ScratchJr (5-7 años): Aplicación inspirada en el famoso lenguaje de programación Scratch, desarrollado por Lifelong Kindergarten Group en el Media Lab del MIT en Boston.
  • Doodle de Google: Aprendiendo programación para los más chicos.

Algunos canales de YouTube educativos:

  • Toycantando: canal para los más pequeñitos.
  • Doctor Beet: Para trabajar el abecedario, las tablas de multiplicar, las sumas, los números romanos, geografía, caligrafía o banderas del mundo, entre otros.
  • Cuentos infantiles cortos: Cuentos en video para los más chicos.
  • Mundo primaria: Juegos interactivos relacionados con las asignaturas que los alumnos estudian en Primaria y actividades relacionadas con la memoria o la lógica.
  • Programación desde cero: Para chicos más grande primeros pasos en programación.

Cuarentena y actividad física

Si tenés lugar podés jugar al futbol, unas escondidas y muchas cositas más pero en EL DESTAQUE hablamos de tecnología y es por eso que los consejos que te voy a dar están relacionados.

Si los chicos pueden jugar al aire libre (dentro de tu casa), correr, etc. es lo mejor que podés hacer. Pero la cosa puede tornarse aburrida rápidamente y más con el paso de los días.

Lo que te puedo recomendar es que pongas un buen parlante y pases música, juega con la música. Usa el televisor para imitar movimientos del famoso juego de baile Just Dance, en resumen utilizar la tecnología pero cómo un apoyo sin ser el centro de atención. Que los chicos se entretengan pero que mantengan el cuerpo en movimiento. La idea es cansarlos físicamente para así recién pasar al siguiente punto: usar el móvil o cualquier pantalla como entretenimiento.

Cuarentena y entetenimiento

Luego de realizar nuestra tarea del día, ayudar en los quehaceres de la casa y hacer un poco de actividad física ya es momento de dejar que los niños tengan su tiempo frente a las pantallas. Pero ojo, de modo restringido.

Ponerse de acuerdo con los tiempos, por ejemplo usar la pantalla por una hora (televisor, notebook, móvil, etc). Que ellos sepan cual es el tiempo de uso que tienen permitido para así administrarlos con su libertad. Si querés hay distintas aplicaciones que te permiten bloquear tu móvil luego de cierto tiempo de uso o pasada cierta hora. La más conocida es Family Link de Google.

Con Family Link podés establecer el tiempo de uso de cada dispositivo, al agotarse los minutos los chicos no podrán hacer uso de esa pantalla hasta el día siguiente. Además te permite saber cuanto tiempo utilizaron cada aplicación y te solicita aprobación por cada juego o app que desean descargar. Esta muy bueno, recomendadísimo.

Espero que estos consejos te hayan ayudado, cómo te comentaba al principio por favor comparte esta nota para dar a conocer a otros padres. Si querés seguinos en nuestras redes sociales (Facebook | Twitter) para no perderte ningún otro consejo.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre aquí