Repetidor y Access Point. Foto: El Destaque
Repetidor y Access Point. Foto: El Destaque

Vamos a conocer de un modo simple la diferencia entre un access point y un repetidor WiFi.

Cuando por algún motivo maligno nos damos cuenta de que la señal wifi no llega lo suficientemente fuerte a ese sector específico de la casa lo que primero que se nos viene a la mente es: «voy a poner un repetidor wifi». ¿Pero necesitamos un repetidor o un punto de acceso?.

En esta nota te voy a contar lo que ofrece cada una de estas tecnologías y en que se diferencian.

El Repetidor WiFi

Repetidor wifi TP-LINK RE200.
Repetidor wifi TP-LINK RE200.

La foto aquí mostrada pertenece a un repetidor wifi TP LINK. ¿El repetidor wifi cómo funciona? Como su nombre lo indica el repetidor o extensor wifi hace exactamente lo que indica, repite una señal wifi principal y la extiende para que su alcance sea mayor.

El trabajo que hace es muy simple. Se conecta a una red wifi y luego la repite generando una nueva señal wifi que llegará a sectores donde la señal original no tenía cobertura.

Estos repetidores se destacan por ser una solución muy práctica y rápida para extender la señal de nuestra red. Son fácilmente transportables, lo enchufas en cualquier toma de tu domicilio y la configuración es bastante sencilla.

La antena que tiene el repetidor (ya sea interna o externa) sirve para tomar la señal original de red y luego retransmitirla desde este dispositivo. Por este motivo una repetidor nunca va a ofrecer la misma experiencia en cuanto a calidad y velocidad que el modem o router original, ya que la señal repetida ya sale degradada.

El Punto de Acceso (access point)

Access Point Tp-Link EAP220.
Access Point Tp-Link EAP220.

El punto de acceso, también llamado access point o AP o modem en desuso (humor), trabaja de forma diferente a un repetidor wifi. El punto de acceso crea una nueva conexión wifi que es completamente fresca.

La forma de conectarse de un AP difiere de un repetidor, mientras el primero toma una señal y la repite, el punto de acceso crea una conexión nueva a partir de datos que llegan utilizando un cable de red. Esto quiere decir que para crear un AP vas a tener que unirlo al router con un cable UTP.

Te va a tomar un poco más de trabajo conectar un access point pero los resultados, en cuanto a calidad de señal y velocidad, son los mejores.

Diferencia entre un punto de acceso y un repetidor

Algo que tengo que mencionar de ante mano es que, por lo general, los repetidores wifi también tienen la función de punto de acceso. Solo debés seleccionar al momento de configurarlo si querés que trabaje como repetidor o como AP.

Si vas a necesitar conectividad para pocos dispositivos y no querés gastar tanto los repetidores wifi son una buena opción. Pero si lo que buscas es una señal completamente estable y conectar mayor cantidad de dispositivos un punto de acceso va a ser lo ideal para tu hogar. El gasto extra que vas a tener es un cable largo UTP desde tu modem principal hasta el lugar que necesites tener wifi.

Mirate este video

Cómo crear un punto de acceso

Si tenés un modem en desuso podés convertirlo en un access point. Mirate esta nota donde explico paso a paso como crear un punto de acceso casero: Como usar un modem viejo como access point

Te recomiendo suscribirte a mi canal de YouTube en donde hay muchos videos interesantes sobre este tema. Además en EL DESTAQUE hay varias notas sobre tecnología inalámbrica que te van a gustar. Deja tu comentario.

Dejar Comentario

Deja tu comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.