Dispositivo de red mallada (Mesh Network)
Dispositivo de red mallada (Mesh Network)

Te cuento las diferencias entre usar una red mallada y colocar repetidores WiFi o Access Points.

La primera pregunta que se te viene a la cabeza seguramente es: ¿cambio mi red hogareña a una red en malla o instalar repetidores y puntos de accesos para ampliar la cobertura? Bueno, voy a tratar de contarte lo mejor de cada tecnología para que puedas decidirte por cuál utilizar.

Si vivís en una casa relativamente amplia seguro te topaste con un problema, la cobertura de tu router WiFi no llega a todos los rincones de tu domicilio. Para solucionar esto hay varias opciones, las dos más comunes son: usar un repetidor WiFi o sino crear un punto de acceso. Hay una tercera alternativa no tan popular que es la de repetidores Power Line, que son dispositivos que utilizan la red eléctrica para llevar internet por tu casa.

No la voy a hacer larga para no aburrir, resumiendo un poco, los repetidores lo que hacen es duplicar la señal WiFi. Literalmente repiten la señal para extenderla un poco más, pero es el peor de los sistemas. Ya que la señal se degrada y podés tener interferencias entre las redes.  Un punto de acceso es agregar un segundo modem para que funcione en un canal completamente diferente, por ende no tenés problemas entre ambas redes.

En cambio, la red mallada (WiFi Mesh) utiliza varios dispositivos que hacen de routers que van distribuidos por toda la casa para que la señal sea siempre la misma en todas las habitaciones.

Dispositivos Google Mesh. Foto: thehive
Dispositivos Google Mesh. Foto: thehive

Repetidores vs Red Mallada (Mesh)

Los dos sistemas son completamente diferentes, un repetidor es muy práctico dado que lo conectás y te olvidás. Pero solo son útiles para extender «un poco» la cobertura de nuestra red.

Ventaja de los repetidores:

  • son económicos
  • fácil de implementar

Desventajas de los repetidores:

  • quitan bastante velocidad al WiFi
  • las redes pueden interferirse entre si.

La red en malla (Mesh Network) son dispositivos que van distribuidos por nuestra casa que se comunican entre si para intercambiar información del WiFi. La principal ventaja es que, si están bien colocados, no se pierde nada de calidad ni velocidad de red / internet.

Ventajas de WiFi Mesh:

  • señal pareja
  • ideal para casas grandes
  • son fáciles de configurar

Desventajas de WiFi Mesh:

  • es la opción más cara
  • tenés que comprar varios dispositivos para que tenga sentido

Access Points (puntos de accesos) vs Red Mallada (Mesh)

La estabilidad de la conexión van a ser muy similares en estos dos tipos de tecnologías. La principal ventaja de instalar puntos de accesos es que vas a gastar menos dinero. La desventaja, es que te va a dar un poquito más de trabajo.

Los access points son routers que instalás en distintos sectores de tu casa. Cada uno de esos routers van a transmitir su propia señal WiFi. Se pueden llamar todas iguales o podés diferenciarlas con distintos nombres. Por ejemplo, WiFi del living y WiFi del primer piso. Las señales no se van a interferir y no vas a gastar nada de plata, ya que podés usar algún modem que tengas guardado.

Lo único relativamente complicado es que tenés que conectar los routers entre sí utilizando cables de red. Después para usarlos te conectas a las redes WiFi o podés usar los puertos ethernet de cada router.

Si te decidís por el método del punto de acceso, te invito a visitar un tutorial que en donde te explicamos cómo configurar un modem viejo como repetidor WiFi (access point).

También podés ver el tutorial en donde contamos cómo mejorar la señal de Wi-Fi de tu casa sin gastar dinero.

Contame, ¿cómo andas con la cobertura de WiFi de tu casa?

Dejar Comentario

Deja tu comentario