ASUS RT-AX82U - Router Gaming AX5400
ASUS RT-AX82U - Router Gaming AX5400

Dispositivos de red explicados de manera sencilla y con claros ejemplos. En que se diferencia un access point de un router.

En esta note te voy a tratar de explicar de manera sencilla cuál es la diferencia principal entre un router y un punto de acceso o AP. Son muchos los dispositivos de redes que podemos utilizar: modem, router, switch, repetidor, etc. Hoy me voy a concentrar solamente en los puntos de accesos y routers. Pero si querés saber más sobre estos dispositivos a continuación te voy a dejar unos enlaces interesantes.

Modem vs router

El primer dispositivo que tenemos que tener en cuenta en una red con conexión al exterior es el modem. Básicamente el modem nos conecta con el exterior y el router se encarga de los datos que se mueven dentro de nuestra red local. En un artículo anterior tratamos con detalle las diferencias que hay entre el modem y el router. Modem vs router ¿Cuál es la diferencia?

Punto de acceso vs repetidor o extensor wifi

Al momento de querer ampliar nuestra red local pensamos inmediatamente en puntos de accesos o repetidores de señal. El punto de acceso crea una conexión mucho más estable por ser cableada. Por el otro lado el repetidor se encarga de tomar una señal prexistente wifi y re transmitirla. En un artículo anterior tratamos en detalle sus principales diferencias: Diferencia entre punto de acceso y repetidor wifi.

Diferencia entre punto de acceso y router

Ahora sí, descartamos algunos dispositivos para concentrarnos más precisamente en la relación entre el router y el punto de acceso. Primero vamos a ver de que se trata cada uno y luego los comparamos.

Comparativa en video:

El router

El router suele ser el equipo entregado por nuestro proveedor de Internet (que además incluye un modem), este dispositivo toma la señal de Internet y se encarga de inyectarla y distribuirla al restos de los dispositivos conectados a él. El router realiza el tráfico de datos dentro de nuestra red local de manera inteligente. Además agrega capas de seguridad y protección para evitar y frenar amenazas externas e internas.

Al router se le agregan más funciones como ser: control parental, QoS, manejo de NAT, DHCP y hasta limitación de datos a los diferentes equipos.

Si querés saber más sobre características de router y ver equipos que puedes comprar con excelente prestaciones te dejo un artículo con los mejores router del mercado.

El punto de acceso (AP o access point)

El punto de acceso extiende nuestra red actual y crea conexiones inalámbricas nuevas para que los dispositivos tengan más posibilidades de conectarse a la o las redes wifi.

A diferencia del router el punto de acceso no suele poseer mayores características extras, como control parental, seguridad y manejo de dispositivos. Trabaja de forma similar a los extensores pero la estabilidad de la conexión creada es muy superior dado que la información al punto de acceso llega uniéndolo al router con un cable de red.

Principales diferencias entre router y AP

El router se encarga de distribuir de manera inteligente los datos a los equipos que los solicitan, además nos protegen con corta fuegos y dan características avanzadas de administración. Por el otro lado el punto de acceso simplemente crea una red inalámbrica para que los dispositivos se conecten. Un dato que quiero agregar es que hay routers que pueden funcionar como puntos de accesos. Si querés saber como utilizar un router para extender la señal wifi de tu casa te dejo un tutorial: Utilizar un router en desuso como AP.

Suscribite a nuestro canal de YouTube: ‘El Rincón De Cabra‘ y seguinos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Además podés registrarte en nuestro boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail las notas más destacadas del sitio.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre aquí