El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio. En esta nota te contamos todo sobre esta festividad.

Una fiesta de origen internacional, en nuestro país ya hemos adoptado otras festividades como ser Halloween, el Oktoberfest alemán, el Año Nuevo chino o el Día de Muertos. Hoy se celebra el Día de San Patricio, fiesta nacional de Irlanda.

El 17 de marzo

Esta festividad, llamada Lá Fhéile Pádraig en irlandés, se celebra el 17 de marzo para conmemorar el fallecimiento de San Patricio, que dicen que murió ese día en algún año entre el 460 y el 493.

¿Quién es San Patricio?

San Patricio es el patrón de Irlanda. Nació al norte de Gran Bretaña. Cuando tenía 16 años fue raptado por una incursión de escotos procedentes de Irlanda y llevado a esa isla como esclavo. Durante los seis años que permaneció esclavizado padeció muchos sufrimientos, pero fue gracias a ellos que se volcó en el rezo y descubrió a Dios.

San Patricio escapó de sus captores y regresó a su tierra natal. Se hizo sacerdote y sintió la llamada de evangelizar la isla en la que había sido esclavizado. “Dios me había conquistado y reinaba en mí”, decía. Entonces volvió a Irlanda, creó comunidades cristiananas, ordenó sacerdotes y construyó iglesias. Afectivo y vitalista, respetó las costumbres de los irlandeses y se hizo muy querido.

En el pasado, desde 1600, se celebraba solo como una fiesta religiosa. Se convirtió en una fiesta pública en 1903.

San Patricio en la actualidad

El primer desfile del Día de San Patricio fue en Dublín en 1931. La gente se viste de verde, con tréboles de tres hojas y toma grandes cantidades de cerveza.

Durante el Festival de St. Patrick, se realizan actividades varias que mezclan diversión, tradición y cultura: duendes y hadas, colinas, música celta y las míticas tabernas de Dublín.

¿Y el color verde?

El motivo es una leyenda que dice que, en su labor evangelizadora, San Patricio utilizó tréboles para explicar el dogma cristiano de la Santísima Trinidad. El trébol es hoy el símbolo nacional de Irlanda y está asociado, allí y en todo el mundo, con la buena suerte. El color verde también es característico del paisaje irlandés. Además, es uno de los colores de la bandera del país, el que representa a los católicos (el naranja representa a los protestantes).

 

Deja Tu Comentario