Un niño besa la mano del Papa durante la visita al campo de detención de refugiados de Moria, en Lesbos. Se marcha al Vaticano con 12 demandantes de asilo de nacionalidad siria, entre ellos seis niños.

En la isla hay en estos momentos unos 4.100 refugiados y migrantes, de los 46.400 que se encuentran en la actualidad en Grecia, según los datos de Acnur. Un comunicado del Vaticano afirma que los ciudadanos que han partido en avión con Francisco habían llegado a Lesbos antes de la entrada en vigor del pacto de la UE y Turquía, por el que los refugiados y migrantes que llegan a Grecia son detenidos para ser expulsados a Turquía.

Todos los refugiados que han salido con el papa de la isla griega son “musulmanes”, indica la nota. Dos familias son de Damasco y “una de Deir Azzor (zona ocupada por el ISIS). Sus casas habían sido bombardeadas”, continúa el comunicado. El Vaticano se compromete a “mantener” a estas tres familias, que en un primer momento serán acogidas por la comunidad de Sant Egidio.

Nota Relacionada:  Mauricio Macri escribió una carta al papa Francisco por el 25 de Mayo

El gesto de Bergoglio se produce mientras continúan las críticas sobre la lentitud de los países de la UE en la reubicación de refugiados desde Grecia e Italia, como prometieron hacer con 160.000 personas. España solo ha reubicado a 18 asilados en seis meses, del plan europeo de reparto por el que se comprometió a acoger a más de 16.000 asilados.

En total, los países de la UE habían reubicado a 1.145 personas (615 desde Grecia y 530 desde Italia) hasta este 12 de marzo. Esta cifra recibió de nuevo las críticas de la Comisión Europea esta semana, que recordó que el compromiso fijado para este mes de abril era de 6.000 reubicaciones.

Deja Tu Comentario