Christian Navntoft, un ingeniero doctorado por la Universidad Nacional de San Martín, es uno de los creadores de un termo para mate que calienta el agua con la luz del sol. Su proyecto fue finalista de diversos concursos, lleva nueve años y necesitó de la ayuda de diversos organismos del Estado, de empresas y de la UNSAM.

Fue en 2006 cuando se les ocurrió al ingeniero Christian Navntoft y el arquitecto Fabián Garreta crear un termo que pueda auto calentar el agua para el mate. Utilizando un caño de pvc realizaron el primer modelo básico que fueron perfeccionando con los años hasta llegar a su punto más eficiente, para luego dedicarse a pensar en el diseño, que tenía que ser fácilmente transportable.

Según informó la web de la Universidad “para crear este producto se tuvo en cuenta la resistencia a la radiación solar ultravioleta, la resistencia a temperaturas bajo cero de hasta -40 grados, la resistencia a temperaturas mayores a 100 grados, la dureza mecánica de los materiales, y fundamentalmente la resistencia a condiciones de intemperie”. El cruce de esas variables permitió definir el tipo de materiales.

Finalmente así se creó Solarmate, un termo de medio litro capaz de calentar el agua por si mismo. Una ventaja importante para días al aire libre donde, muchas veces, es difícil encontrar agua caliente.

Este productó necesitó de la ayuda de diversos organismos del Estado, empresas y la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), a través de su Fundación Innovación y Tecnología (Funintec) para poder salir al mercado.

Actualmente, la UNSAM forma parte de un consorcio público-privado que recibió financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación para el desarrollo y fabricación del producto, bautizado Solarmate.

El 15 de septiembre de este año se lanzaron a la venta las primeras mil unidades de prueba, para conocer la opinión de los usuarios antes de comenzar la producción masiva.

Fuente: eldiariodecarlospaz
Deja Tu Comentario