Mucha gente piensa que Netflix tiene mejor contenido que el cable. Foto: Ivacy
Mucha gente piensa que Netflix tiene mejor contenido que el cable. Foto: Ivacy

Esto te va a afectar y es que empresarios hablaron sobre las empresas de video por streaming, las llamaron «depredadoras».

Antes de comenzar con esta nota tengo que aclarar que tiene mucho contenido de opinión. Vas a encontrar información de actualidad pero no puedo dejar de opinar de un tema como este el cuál no puedo estar más en desacuerdo con lo que dijeron los empresarios del cable.

A modo de resumen, los cableoperadores quieren que plataformas de streaming (Netflix, Disney+, HBO Go, Amazon, YouTube, etc) sean reguladas ya que los consideran «depredadores». Así que mientras te cuento lo que pasó voy a ir metiendo algún que otro bocadillo.

La Asociación Argentina de TV por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (CAPPSA) estuvieron reunidas en el Hilton en lo que llaman «Jornadas Internacionales». Antes eran llamadas «Jornadas de Cable» pero decidieron cambiar el nombre, ¿se imaginan por qué, no? Así es, para no parecer dinosaurios.

El debate en líneas generales

En el encuentro que se llevó a cabo en el Hilton la discusión tornó siempre al mismo tema. La disparidad que hay entre las industrias locales, en cuanto a inversión como a impuestos, en comparación con las empresas de streaming mundiales.

Jornadas Internacionales de la TV cable. Foto: ATVC
Jornadas Internacionales de la TV cable. Foto: ATVC

La palabra de los empresarios

A partir de aquí te voy a citar palabras de los empresarios que pudo plasmar el diario Ámbito (entre otros). Primero lo que ellos dijeron y luego te doy mi punto de vista.

El presidente de ATVC, Walter Burzaco dijo: «Convergencia es la palabra clave ahora: seguimos vivos, dando servicio y aggiornándonos. Hasta ahora el streaming es un complemento, un sustituto del cable, no lo suplanta».

Comentó ninguneando a estas supuestas empresas monstruo de las que tanto temen, pero se contradice. Está muy bien esto de la convergencia, pienso que fue un buen cambio que implementaron las compañías de cable. La posibilidad de acceder a servicios de streaming de una manera completamente integrada a la plataforma de cable (el decodificador).

En lo que no concuerdo es en el comentario de que el streaming es un complemento, no un sustituto del cable. ¿Si no le temen cual fue el motivo de la reunión entonces? Estos servicios definitivamente van a aplastar al cable, pero no por el momento.

El presidente de CACPY (Cableoperadores PyMEs), Marcelo Tulissi dijo: «Venimos trabajando hace muchísimos años, invirtiendo primero en televisión y luego en internet. Son inversiones que precisan marcos previsibles. Nuestra rentabilidad es muy baja, y más aún en un contexto económico como el actual, donde tenemos precios minoristas en pesos y mayoristas en dólares. Si a esto le sumamos la distorsión de redes como Facebook, Google o Netflix, esto se agrava muchísimo. Nosotros pagamos más de 25 impuestos, cargas laborales, no tenemos acceso al crédito, debemos pagar los insumos en dólares, y ellos vienen, usan nuestras redes, cobran en dólares, se los llevan afuera, no pagan impuestos, no generan trabajo, no invierten. Esto no es ni competencia ni complementariedad, es depredación. Concluyó

No Marcelo, el problema es que pretenden ganar dinero haciendo lo que vienen haciendo desde hace años. El mundo cambia, evoluciona, se transforma. Aquel que no se adapta quedará afuera del sistema. Meter a Facebook y Google también dentro de la bolsa es como pelearte con tu propia gente. Además se interpreta que cualquier persona que se meta en sus negocios es una molestia.

Jornadas Internacionales de la TV cable. Foto: ATVC
Jornadas Internacionales de la TV cable. Foto: ATVC

Las plataformas son como un tipo que se mete a dormir en la casa que vos construiste y te sacan el lugar sin pagar

Pero lo más ridículo que escuché en la jornada es que se diga que «ellos vienen y usan nuestras redes». ¿De enserio? No usan «sus» redes, en todo caso las redes las utilizamos nosotros para ver el contenido que más nos gusta. El cual por cierto, suele no ser el creado por sus productoras. Y las redes las usamos porque abonamos mensualmente y a precios desorbitantes.

¿Pretenden crear una especie de anti democracia (para no ofender a nadie)? Donde por la red solo deba viajar la información que ustedes quieran que nosotros viéramos. Una locura total…

El presidente de FECOSUR, Antonio Roncoroni dijo: «Las plataformas son como un tipo que se mete a dormir en la casa que vos construiste y te sacan el lugar sin pagar. El Estado debe regular eso, debe defender las redes nacionales, las inversiones nacionales y el trabajo. Sólo podremos eliminar la brecha digital si podemos invertir. Si a las condiciones macroeconómicas le sumamos que, en un país en el que no hay dólares, estas mega empresas con economía de escala, se los llevan, es imposible desarrollarnos.»

¿QUÉ? Si, dijeron eso, no es invento mio. Creo que voy a abstenerme de comentar sobre esta expresión de Roncoroni.

TV por Cable: crónica de una muerte anunciada

Wow, que dramático… pero realmente pienso que van por ese camino. Si siguen pensando con mentalidad de antaño el cable no va a estar más en nuestros televisores. Tal vez, las compañías solo terminen dedicándose a ofrecer servicios de Internet para que luego el consumidor pueda ver lo que más quiera.

Ni hablar si querés actualizar el decodificador por uno mejor para seguir consumiendo el contenido que te ofrecen, te cobran precios desorbitantes solo por un reemplazo.

Hace años y años que el contenido que generan para televisión es muy malo, argumentos repetidos una y otra vez al punto de no saber que serie estás mirando porque son todas iguales.

Ni que hablar de los artistas que siempre son las mismas caras, hay muy buenas actrices y actores pero no, siempre la misma carita que no sabe leer una oración de corrido.

Programas de televisión con formatos traídos de afuera, juegos malísimos, gente bailando desde hace años, chimentos que a nadie le interesa, mesas con gente que nadie quiere escuchar. Y un largo etcétera.

La gente joven mira mucho YouTube, el contenido es más fresco y original. Los chicos de menos de 6 años NO MIRAN CANALES DE AIRE NI DE CABLE, ¿les dice algo eso?.

Y por favor no tomarse esta nota de opinión como un ataque personal, todo lo contrario. Me encantaría dar un poco de luz a sus «creativas» cabezas. Pero mientras sigan remando contra la corriente y no escuchen a la gente, lamentablemente el cable va a desaparecer.

Algo a favor del Cable TV

En lo que sí concuerdo con estos personajes es en el que el Estado debe participar y tratar de solucionar los temas que reclaman en cuanto a cantidad de impuestos y presiones que deben soportar. No es un tablero parejo el que se maneja pero tampoco hicieron mucho todo estos años por tratar de innovar pensando en sus clientes.

Si te gustó esta nota compártela con tus amigos, también te invito a dejar tu comentario para saber que piensas y no olvides visitar nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!

Dejar Comentario

2 Comentarios

  1. Son puntos de vista pero solo agarras fragmentos de lo dicho pero ni siquiera haces un análisis profundo del tema que va más allá de lo económico. Te invitaría a tomar un café con números en mano y tal entiendas el desequilibrio de la balanza .

    • Por eso arranco diciendo que es mí opinión, no estoy de acuerdo en que deba haber un equilibrio ni en este tema ni en cualquier otro. Gracias por dejar tu comentario con tu Punto de vista, Pedro.

Deja tu comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.