Cloud Hosting. Foto: Anvato
Cloud Hosting. Foto: Anvato

Lo que necesitas saber sobre Cámaras IP con grabación en la nube, cuales son sus ventajas y alternativas.

Tenemos cámaras de seguridad en casa y se nos cruza por la cabeza la idea de almacenar los videos en la nube para así ganar en seguridad, comodidad o tal vez practicidad. Sin embargo no todo lo que diga «nube» es tan bonito como suena, hay ciertas ventajas y desventajas de utilizar este sistema. Pero como soy bueno también te voy a mencionar alternativas que tenés al momento de configurar tu sistema de seguridad.

Hay varias formas de almacenar imágenes de nuestras cámaras. Uno de ellos es el usar una memoria SD e insertarla en el dispositivo, no es muy práctico para visualizar pero sí bastante económico.

Otra manera que tenemos de almacenar contenido es usando un DVR / NVR o computadora de forma local, pero claro… no es el objetivo de esta nota.

Una tercer manera es la de utilizar «la nube» para guardar videos de nuestras cámaras de seguridad. Esto tiene algunas ventajas pero como todo, también tiene sus desventajas.

¿A qué llamamos grabar videos de cámaras en la nube?

básicamente se trata de almacenar los videos que captan los lentas de nuestras cámaras fuera de nuestra casa o trabajo.

Cámaras IP en la nube. Foto: Redeszone
Cámaras IP en la nube. Foto: Redeszone

Comúnmente llamamos «la nube» a un servidor de un tercero en donde con un abono mensual nos «alquila» un espacio para que lo utilicemos de manera «privada».

Bueno, pero ¿de donde saco un servicio en la nube para cámaras IP?

La mayoría de los fabricantes de cámaras ofrecen servicios de almacenamiento en la nube por un monto mensual o anual y por cámara IP.

Servicio de Foscam Cloud, grabación en la nube.
Servicio de Foscam Cloud, grabación en la nube.

Sino hay terceros que ofrecen este tipo de servicios, como por ejemplo TinyCam Cloud.

Ventajas del almacenamiento en la nube

Al utilizar servidores instalados fuera de tu casa obtendremos algunos beneficios, bastante buenos, como la posibilidad de acceder de manera sencilla a nuestras cámaras desde cualquier parte del mundo.

Otra ventaja es la protección ante eventos no deseados, como un incendio o un robo. Si personas mal intencionadas ingresan a tu espacio personal no podrán acceder a tus videos porque no estarán allí presentes físicamente. El contenido estará protegido en otra ubicación. Lo mismo ocurre en el caso de un incendio.

Por último los costos de mantenimiento no suelen ser tan elevados, hay desde los 3 USD por cámara hasta los 20 USD por un conjunto de ellas.

Desventajas del almacenamiento en la nube

Claro que no todo lo que brilla es oro, todo muy lindo pero hay cuestiones que hacen que la nube pudiera no ser la mejor opción.

La primer desventaja obviamente es que no es gratis, hay que abonar mensualmente o anualmente un cargo fijo.

Pero dejando de lado el dinero hay cuestiones técnicas, cómo por ejemplo que constantemente estarás utilizando la capacidad de Internet para subir contenido a la web. No es muy diferente a cuando subís un video a YouTube o Facebook, cada alarma o movimiento detectado es información que se sube utilizando tu Internet.

Si por algún motivo no te anda Internet, perdés conexión, en ese momento el video que debería subirse no lo hará.

Otro inconveniente es que los videos al no estar almacenados localmente viajan por Internet, con los riesgos de seguridad que esto implica. Durante el viaje y en el destino, ya no es algo tan privado.

Video explicativo de cámaras de seguridad en la Nube

Entonces, ¿Conviene grabar en la nube?

La respuesta es Ni, o So… realmente depende de cada uno. Tendrás que analizar las ventajas que te mencioné y sus desventajas. Si tenés buena conexión y además confías en la seguridad del servicio entonces ya tenés un punto de partida para optar por un servicio en la nube.

Alternativa a un servicio pago de un tercero

Saben que me gusta siempre meterme en líos e ir un poquito más allá. La mejor alternativa a un servicio de almacenamiento de imágenes en la nube es la de usar una computadora, como si fuera de forma local pero ubicada en otro domicilio.

Kit de seguridad, cámaras y NVR.
Kit de seguridad, cámaras y NVR.

También se subirán datos constantemente pero es un servicio que controlas vos y completamente gratuito. Puede ser una computadora viejita o un NVR de marca, lo importante es ubicarlo en otra dirección y en vez de configurar las cámaras con la dirección IP local (ejemplo: 192.168.0.100:88) las configuraremos con algún servicio de DDNS (ejemplo: la llamaríamos como pepito.ddns.org:88).

No voy a entrar en detalles tan técnicos pero básicamente debes:

  1. Abrir puertos en el modem de la dirección IP de cada cámara
  2. Instalar una computadora con algún software o NVR en otro lugar
  3. Configurar este nuevo equipo
  4. Administrar el contenido remotamente desde un navegador o app para móvil.

Si querés compartir tu experiencia o necesitas ayuda deja un comentario al final de esta nota. ¡Esperá! antes de irte no olvides visitar nuestras redes sociales en donde vas a encontrar mucha más información, enlaces en la parte superior de este sitio web.

Dejar Comentario

Deja tu comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.