Sin acceso a Internet.
Sin acceso a Internet.

Si Internet no te funciona a la velocidad contratada, en esta nota vas a encontrar una guía que te resultará muy práctica.

Que mal nos ponemos cuando Internet no funciona a la velocidad que supuestamente tenemos contratada con nuestro proveedor. Si bien hay casos en los que hay problemas técnicos con el servicio la verdad es que la mayoría de las veces podemos tener en cuenta ciertos parámetros que mejorarán nuestra conexión.

¿Por qué Internet anda lento?

Son muchas las cosas que podemos comprobar para ver si nuestra conexión mejora, pero te las voy a resumir en 5 consejos o ideas para que pongas en práctica y tengas una mejor experiencia a la brevedad.

Mira el tutorial en video

La prueba de velocidad

Lo primero a tener en cuenta, no es un cambio que podamos hacer para mejorar la conexión sino un consejo. Son muchos los sitios web que sirven para realizar pruebas de velocidad pero algo que tenemos que tener en cuenta es el modo en que éstos prueban nuestra conexión (velocidad y latencia). Tal vez parezca obvio pero hay muchos sitios web que para medir velocidad de la red hacen pruebas a cierto servidores ubicados en «x» lugar. Ese lugar no siempre es cercano a nuestro domicilio y es por eso que los resultados pueden ser desastrosos. Un muy buen sitio apara realizar pruebas de velocidad y latencia es Speedtest.net ya que al momento de iniciar el test realiza una búsqueda del punto más cercano a nuestro domicilio para así hacer una prueba más real.

Interferencias

Tanto en una conexión cableada como en una inalámbrica nuestros datos podrían no viajar de forma correcta por problemas de interferencias de por medio. Si utilizas cable de red no es mala idea probar el cable para asegurarse que todos los cables internos se encuentren en buen estado. Para esto te recomiendo un probador de cables de red que funcionan de maravilla.

Otro aspecto a tener en cuenta en conexiones cableadas es que las conexiones no vayan pasadas por la misma cañería que la instalación eléctrica. Si no tienes otra opción hay soluciones compatibles para esto: fibra óptica plástica. Además trata de utilizar cable de red mallado para bloquear cualquier interferencia del exterior.

Para conexiones inalámbrica tenemos que tener en cuenta que el wifi es susceptible a interferencias. Sobre todo en la banda de los 2.4GHz en donde hay una sobre población de redes y electrodomésticos que utilizan esta frecuencia. Si puedes utilizar la banda de 5GHz o 6GHz mejor. Un consejo sobre redes wifi, comprueba y elige el mejor canal para tu red inalámbrica: Elegir el mejor canal wifi.

Elegir la banda wifi correcta

Continuando con el consejo anterior si podemos elegir versiones más nuevas de wifi mejor. Las redes más habituales son las de la banda de 2.4GHz, muy populares pero también muy pobladas y lentas.

Si tu router es doble banda (dual band) trata de elegir la banda de 5GHz, 5.8GHz o las nuevas 6GHz. Vas a alcanzar mayores velocidades que la banda de 2.4GHz. Diferencia 2.4 vs 5 GHz. Si quieres puedes dejar conectados a bandas más lentas a los equipos que necesiten menos velocidad (como ser interruptores wifi, etc.).

La mejor conexión siempre es cableada

Acá comienza la polémica y sí… me la «banco». Con las nuevas redes malladas (mesh) son muchos los usuarios que se volcaron a esta nueva tecnología por los beneficios que trae. Conexiones más estables, nada de interrupciones al cambiar de habitaciones y una comunicación más «inteligente». Pero nada superará a una buena conexión cableada, con cables alcanzas fácilmente 10Gbps con cero interferencias. Si vas a jugar en red o hacer streaming pesado, la conexión cableada es la mejor opción.

Utiliza equipos propios

Si bien el equipo entregado por las compañías proveedoras de Internet cumplen muy bien su función hay características y mejoras que nos estamos perdiendo. Además de que se consiguen routers muy potentes (capacidad de procesador, memoria y almacenamiento) que harán que nuestra conexión sea muchísimo más estable.

(Extra) Reiniciar equipos

Un consejo simple pero muchas veces dejado de lado. Los modems, router, puntos de accesos y demás equipos de red son pequeñas computadoras. Estos equipos se calientan, sus memorias se saturan y sucede lo peor, comienzan a funcionar mal. Lo mejor que podemos hacer es apagarlos cada tanto y dejarlos descansar por unos minutos. Tu familia se va a acordar mal de ti pero tu conexión te lo agradecerá.

Si nada de esto te funciona, bueno, lamentablemente tendrás que llamar a tu proveedor de Internet.

Suscribite a nuestro canal de Youtube: ‘El Rincón De Cabra‘ y seguinos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Además podés registrarte en nuestro boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail las notas más destacadas del sitio.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre aquí