El ex funcionario kirchnerista está detenido desde el sábado pasado por malversación de fondos en la compra de trenes en desuso a España y Portugal.

El ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, detenido desde el sábado, será indagado hoy por el juez federal Julián Ercolini por malversación de fondos en la compra de trenes en desuso a España y Portugal.

Según informó TN, Jaime está incomunicado en una celda de Gendarmería en el barrio porteño de Retiro, a pocas cuadras de los tribunales donde por la mañana será indagado.

Pasó la primera noche en una celda para detenidos de la Unidad Especial Investigaciones y Procedimientos Judiciales Buenos Aires, en el edificio Centinela, donde desayunó y almorzó el domingo frugalmente.

El funcionario de Néstor Kirchner ya tiene tres condenas en su contra en otras causas. También quedó detenido el consultor Manuel Vázquez, en un operativo que se realizó casi en forma paralela a la presentación del ex secretario de Transporte ante la policía federal en Córdoba.

La Gendarmería quedó a cargo de la custodia de Jaime y de Vázquez por disposición de Ercolini que en una resolución del viernes por la noche dispuso la “detención inmediata” de ambos para que sean llevados a declarar en la causa por la compra irregular de vagones en desuso al considerar que había riesgo de fuga.

El juez Ercolini investiga la causa presentada en 2013 por legisladores del radicalismo en base a un informe de la Auditoría General de la Nación de 2012, sobre la compra de trenes a España por 200 millones de euros y a Portugal por 20 millones por aparente pago de sobreprecios.

Ese informe había alertado que el 44% del total del material adquirido no servía, mientras que en el caso de España ese porcentaje se incrementaba a 58%.

El juez Ercolini también le prohibió salir del país al sucesor de Jaime en el cargo, Juan Pablo Schiavi, a Ricardo Domingo Testuri y aIgnacio Julián Soba Rojo, un jubilado de 80 años que sería un “prestanombre”.

El juez llamó a indagatoria a Soba Rojo para el jueves 7 de abril, a Schiavi para el viernes y a Testuri, el 11 de abril.

Deja Tu Comentario