Servicio de video en demanda Netflix.

Aún no se sabe si las empresas trasladarán el nuevo impuesto al precio de sus productos pero ya se tiene un panorama general del cambio.

La AFIP anunció que va a comenzar a cobrar impuestos a plataformas digitales, como ser Netflix, Spotify, etc. Según pudo constatar el medio Infobae, el organismo ordenará a las tarjetas de crédito que  hagan de agentes de retención. Lo que no se sabe es si las empresas van a trasladar dicho costo impositivo al precio de sus productos.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, dijo que el desafío de la economía colaborativa es unir a demandantes y oferentes sin intermediarios pero que se encuentren interconectados de forma digital.

Por ejemplo, “Airbnb no posee inmuebles, pero alquila millones de inmuebles en todos los centros de veraneo; Facebook no crea contenidos, Netflix no usa cables, UBER no posee vehículos, Alibaba no posee inventarios y Whatsapp no es una telefónica. Es la desmaterialización total de la economía, y esto trae problemas para los esquemas normativos”, destacó.

Nota Relacionada:  Google Fotos elimina una función de resguardo

Abad agregó, “desaparece la intermediación, y el que junta a las dos puntas hace un gran negocio. El canal de cable que compite con este servicio paga impuestos, ¿por qué no una plataforma?”. Luego agregó que “el elemento que une todo esto es la desmaterialización de la base imponible. ¿Dónde le cobramos a Netflix? ¿Dónde le cobramos a UBER? ¿Dónde le cobramos a Airbnb? Esto tiene un impacto fundamental en el financiamiento de los países, y el financiamiento está asociado a la calidad de vida de los ciudadanos”.

En algunas zonas del país las plataformas digitales ya se encuentran pagando impuestos. En Buenos Aires, el gobierno ganó en 2014 un juicio para aplicar el gravamen del 3% como anticipo del pago de Ingresos Brutos para servicios como Netflix.

 

Deja Tu Comentario

  • Matt

    Como siempre en este país todos queriendo sacar de algún lado su porción de plata