Diputados del Frente Renovador y del bloque Progresista informaron que, de acuerdo a sus estimaciones, en mayo se registró un avance de 3,5 % del alza del costo de vida que, en lo que va del año, asciende un 23,6 por ciento.

El costo de vida registró en mayo un avance de 3,5 por ciento, según el índice denominado IPC-Congreso, que dieron a conocer esta tarde diputados del Frente Renovador, del Frente Amplio Progresista y de Juntos por Argentina.

De esta forma, en lo que va del corriente año la inflación muestra un acumulado del 23,6 por ciento, mientras que en los doce últimos meses registra una suba de 43,6 por ciento.

El 3,5 por ciento de mayo representa poco más de la mitad de lo registrado en abril pasado, cuando el indicador trepó 6,7 por ciento en relación a marzo, a causa de los fuertes incrementos en transportes, electricidad, agua y gas.

Desde el sector privado, la consultora Abeced dio cuenta de una inflación mayor durante mayo respecto al índice Congreso: 4 por ciento en el cotejo con abril. En tanto, el acumulado de los últimos doce meses reflejó un avance de 41,1 por ciento.

El anuncio del IPC Congreso fue realizado esta tarde en una conferencia de prensa en el salón “Delia Parodi” de la que participaron el líder del Frente Renovador, Sergio Massa; el economista Marco Lavagna; la diputada del Libres del Sur Victoria Donda y Franco Caviglia, de Juntos por una Argentina, entre otros legisladores.

Lavagna dijo que la inflación interanual, de 43,6 por ciento, “sigue siendo la más alta desde 1992” a la fecha para el período de un año y señaló que si bien el costo de vida “bajó en mayo respecto de abril, sigue siendo muy elevado, con lo cual es difícil hablar de que existe una desaceleración”.

“La inflación de mayo se explica en el aumento de los cigarrillos, en un orden del del 50 por ciento y en los combustibles, con un 10; implicando estos dos rubros un cuarto del índice”, agregó el economista.

Indicó también que “el sector alimentos y bebidas creció un 2,5 por ciento, por lo que volvió a acelerarse en relación al 2 o 2,3 que mantenía en los últimos meses” y que “ya marca un 35 por ciento de aumento interanual”.

“Con la proyección actual, y tomando una inflación núcleo del 2 o del 2,5 por ciento, el aumento anual sería del 40 por ciento”, advirtió; para expresar a continuación que “eso está lejos del objetivos del 25 por ciento que planteó el gobierno, porque ya en los primeros 5 meses se superó el 23 por ciento”.

Por su parte, Victoria Donda, de Libres del Sur, lamentó la parálisis económica y remarcó que, entre otras cuestiones, “con las tasas de interés que hay hoy, es más rentable poner un plazo fijo que abrir una fábrica de alpargatas o de lo que sea”.

En ese sentido, Massa, dijo que “hoy a la gente la plata no le alcanza” y que espera que finalice el debate del proyecto de pago a jubilados “para que el Congreso se pueda abocar al tratamiento de políticas para las Pymes y para la creación de empleo”. Gentileza Telam

Deja Tu Comentario