Los tres mensajeros principales, WhatsApp, Messenger e Instagram. Foto: Web

Mark Zuckerberg quiere que sea posible intercambiar mensajes de manera rápida, simple, confiable y privada. ¿Es hora de cambiar de app de mensajería?.

La orden ya a sido dada a los empleados de la mega red social, y es que Mark Zuckerberg quiere que los tres servicios de mensajería se integren pero que sigan funcionando de manera independiente. Esto quiere decir, por ejemplo, que un usuario podrá enviar un mensaje desde Facebook y ser recibido en WhatsApp. Según la compañía la intención es: “construir la mejor experiencia de mensajería, ya que la gente quiere que los mensajes vayan rápido y sean simples, seguros y privados“.

Lejos está de la realidad que Facebook vaya a ser seguro y privado. Varias veces quedó al descubierto cómo la empresa entregó datos privados de sus usuarios a otras compañías. Como el escándalo de las elecciones de los Estados Unidos; el caso de Cambridge Analytica; la denuncia de entrega de datos privados de usuarios a Amazon, Microsoft y Spotify.

Logo de WhatsApp. Foto: Web

Un breve resumen

Entre varios de los escándalos que sacudieron a Facebook se destacan los de Cambridge Analytica, Microsoft, Spotify, Yahoo y Amazon.

Ellos mismos dijeron que “En total, creemos que la información de Facebook de 87 millones de personas -la mayoría en Estados Unidos- ha podido ser compartida de manera indebida con Cambridge Analytica”, señaló en un comunicado el director técnico de Facebook, Mike Schroepfer.

Y luego le siguieron otros, “Los registros muestran que Facebook permitió que el motor de búsqueda Bing de Microsoft tuviera acceso a los nombres de prácticamente todos los amigos de los usuarios de Facebook sin su consentimiento, y le dio a Netflix y Spotify la capacidad de leer los mensajes privados”, indicó The New York Times. Además, la red social permitió que Amazon obtuviera los nombres de los usuarios y la información de contacto a través de sus amigos y también dejó a Yahoo ver publicaciones de sus amigos, a pesar de las declaraciones públicas de que había dejado de compartir esa información hace años.

¿Será hora de mudarse definitivamente de aplicación de mensajería? Y es que realmente la gente está muy acostumbrada a usar WhatsApp y Messenger, es una decisión que no todos están dispuestos a tomar.

¿Estámos dispuestos a cambiar?

A pesar de todo esto la gente sigue usando la aplicación. Es que es muy cómodo usar un programa que ya conocemos el funcionamiento, ¿para qué instalar uno nuevo si nadie lo va a usar? Lo primero que te dicen es “¿para qué si ya tengo WhatsApp?. Vas a ser el único loco con la app instalada sin poder chatear con nadie (me pasó).

Pienso que habría que elegir alguna otra alternativa. Google lo intentó con Allo, una aplicación que, para mi gusto, era muy buena esteticamente y en funcionamiento. Hace poco la compañía del buscador anunció que va a ser dada de baja. Una lástima, pero la verdad que es muy difícil querer doblar la voluntad de los usuarios, WhatsApp y Messenger están instaladas en nuestra mente como “las aplicaciones para mensajerías que debemos instalar de inmediato”.

No va a faltar mucho para que surja un nuevo escándalo en Facebook, alguno de ellos va a tener una repercusión tan importante a nivel mundial que hará que el público decida mudarse abruptamente hacia otra plataforma.

Aplicaciones sociales en un smartphone. Foto: Web

Mientras tanto voy a seguir aportando mi granito de arena, cuando surge una aplicación de mensajería que me parece interesante la descargo y comparto con mis conocidos, tal vez en alguna oportunidad ésta “pegue” en el público y quede instalada en la cabeza del usuario.

Deja un comentario al final de esta nota y recordá que podés suscribirte a nuestro Newsletter para no perderte ningún artículo nuevo.