Espacio de memoria utilizando en Android. Foto: Miracomohacerlo
Espacio de memoria utilizando en Android. Foto: Miracomohacerlo

Se acabó el misterio: ¿conviene o no liberar la memoria ram en Android?

Disculpen los términos utilizados pero es ‘hiper’, ‘mega’, ‘archi’ y ‘ultra’ utilizado el ir cerrando aplicaciones para lo que aparentemente es lograr agilizar nuestro dispositivo. Al finalizar este artículo vas a saber si es conveniente o no liberar memoria ram de un móvil o tablet con Android.

Historia

Parece como que uno lo lleva impregnado en los genes el tratar de tener todo perfectamente organizado: hacer la cama; ordenar media con media; enrollar el cable del cargador; y tratar de tener la memoria del teléfono lo más vacía posible.

No toleramos que aplicaciones estén todo el tiempo abiertas. Bueno, no pueden culparnos ya que es algo que por años nos han inculcado. Sobre todo con los softwares que eran para versiones antiguas de Windows. La memoria de la computadora se llenaba y comenzaba a funcionar todo lento hasta que cerrábamos programas a la fuerza o la reiniciábamos.

Hoy en día con Windows 10 la cosa cambia un poquito, pero lo voy a dejar para otra ocasión ya que no es el tema a tratar hoy.

¿Cómo funcionan los dispositivos con Android?

Android funciona sobre Linux. En este sistema operativo la forma de administrar la memoria RAM es completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. En los dispositivos con Android la memoria se administra de forma automática. Esto lo hace para no desperdiciar RAM vacía. Después de todo, ¿para qué necesitas tener la memoria sin uso? ¿no sería mejor tener aplicaciones cargadas en la memoria temporal para que cuando las necesitemos estén disponibles de manera inmediata?. Bueno, así es como funciona Linux.

La memoria se va llenando pero cuando una aplicación que necesita muchos recursos es cargada el sistema operativo cierra alguna que no esté en uso.

Un dicho muy conocido en Linux es: Memoria RAM libre es memoria RAM desperdiciada. Muy claro ¿no?.

¿Conviene o no liberar memoria RAM?

Si todavía te quedan dudas la respuesta corta es: NO CONVIENE. Y, el porque es muy simple: si cerrás manualmente aplicaciones o tenés programas instalados que se encargan de hacerlo lo que vas a conseguir es que se gaste más rápido la batería de tu equipo y tengas que esperar más tiempo para que una app termine de cargar.

Cuando cerrás una aplicación y necesitas volver a abrirla, el sistema operativo la carga nuevamente sin ‘chillar’ pero estarás usando batería y tiempo para lograr tenerla disponible nuevamente.

La memoria suele estar llena o alrededor de un 80% ocupada y esto no va a entorpecer el rendimiento del equipo, por el contrario vas a ganar en performance.

Liberar memoria RAM en Android ¿Sí o No?

Mira este video, es muy cortito pero te va a servir para terminar de cerrar la idea.

Entonces, ¿Cómo liberar espacio en mi teléfono?

Si hablamos de espacio entonces vamos por el camino correcto. Así como te digo que andar tocando la memoria RAM no es bueno, prestar atención al espacio de almacenamiento de nuestros equipos es una buena acción.

En este caso sí es aconsejable liberar almacenamiento de forma manual o con aplicaciones de terceros. Los dispositivos se llenan de archivos temporales, imágenes en desuso o incluso documentos duplicados.

Si querés saber como liberar espacio en tu móvil te recomiendo que mires la nota: Cómo liberar espacio de almacenamiento en Android.

Espero que esta nota te haya sido de utilidad, no olvides dejar tu comentario y seguirme en las redes sociales. Youtube Oficial | Facebook | Twitter.

Dejar Comentario

Deja tu comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.