ASUS RT-AX82U - Router Gaming AX5400
ASUS RT-AX82U - Router Gaming AX5400

Estos son los routers recomendados por sus características y fiabilidad. Un listado con los mejores equipos que se consiguen en el mercado.

Por qué sufrir con problemas de conexión cuando podemos agregar a nuestra red hogareña un router propio. Si bien el equipo entregado por las compañías proveedoras de Internet cumplen muy bien su función hay características y mejoras que nos estamos perdiendo. En esta nota te voy a mostrar un listado con los mejores routers que puedes conseguir en el mercado. Esta guía sirve tanto para un usuario de oficina como para un aficionado a los videojuegos. Comenzamos…

¿Qué es un router?

Pero primero, ¿tenemos claro que es un router? Muchas veces mal llamado módem. No voy a profundizar en esta nota sobre sus diferencias pero básicamente el módem es el equipo encargado de traducir la información recibida por Internet a un lenguaje que luego pueda ser interpretado por nuestra red y así poder continuar su recorrido por todos nuestros dispositivos. El router es el encargado de la seguridad y de «enrutar» la información, hacer llegar esos datos a los equipos necesarios. Si quieres saber más sobre este tema te dejo una nota donde lo explicamos con mucho detalle: Modem vs Router Diferencias.

Router vs modem

El router conecta a nuestros dispositivos para que puedan utilizar Internet proporcionada por el modem y crea distintas capas de seguridad para frenar posibles ataques del exterior. Un modem es lo que se encuentra como primer dispositivo luego de la línea de nuestro operador. Generalmente se encuentra entre el router y el cable de entrada de nuestro ISP. Si querés conocer sus diferencias te dejo con un video tutorial de nuestro canal de YouTube: Modem vs Router ¿Es lo mismo?.

Otros dispositivos de red

Ahora que ya conoces las diferencias entre un modem y un router también debo mencionar que hay más dispositivos que comprenden nuestra red hogareña. Generalmente instalamos un router para mejorar nuestra conexión, velocidad y alcance de wifi pero sería injusto no nombrar otros equipos que complementan la red. Entre ellos están los repetidores de wifi o extensores wifi, los PLC, los puntos de accesos y las redes malladas.

Extensores wifi

Son los dispositivos más económicos y simples de implementar. Éstos «copian» por aire la señal wifi de nuestro router principal y crean una nueva red para expandir el alcance del wifi original. Para conocer más sobre repetidores: Los mejores extensores wifi.

PLC (Powerline)

Una versión más moderna de los repetidores, estos equipos en vez de tomar la señal original de nuestro wifi y repetirla lo que hacen es tomar una señal más limpia por cable de red y luego utilizar nuestra red eléctrica para transmitir señales hasta otro punto de la casa.

Punto de acceso

Muy utilizados en ambientes corporativos por su fiabilidad. Los puntos de acceso (AP) toman la señal del router principal utilizando un cable de red. La principal ventaja es que para enlazar ambos equipos se utiliza un cable de red haciendo que la velocidad y calidad de señal sean las más óptimas. Te dejo una nota donde te explico con detalle las diferencias entre un repetidor wifi y un punto de acceso.

Redes malladas (Mesh)

Uno de los dispositivos más modernos de la lista, andan muy bien como los puntos de acceso. ¿Cómo funcionan? En un domicilio se instalan dos o más dispositivos mesh, eligiendo los puntos claves para conectividad y luego estos equipos se comunican entre sí creando una red interconectada entre sí. Esto permite tener una conexión constante al wifi sin cortes y optimizar el envío de datos. ¿Querés saber más sobre extensores malla o mesh? Te dejo la siguiente nota: Diferencia entre extensores wifi y dispositivos mesh.

¿Qué tener en cuenta para elegir un router?

Son muchos los factores que influyen en la elección de un nuevo router. Algunas de las características que debemos tener en cuenta son:

  • Equipos doble banda: que los routers nos permitan conectarnos tanto en redes wifi de 2.4GHz como de 5.8GHz para obtener mayores velocidades inalámbricas.
  • Versión del wifi: Si vas a adquirir un nuevo router deberías elegir uno que ya tenga la versión de wifi 6.
  • Puertos USB: No es obligatorio pero sí muy útil. Algunos routers poseen puertos usb para que puedas conectar otros dispositivos y ampliar la funcionalidad del mismo. Los hay con puertos de usb versión 3.0. Si querés saber que puedes hacer con el puerto usb del router te dejo el siguiente enlace: ¿Para qué sirve el puerto USB del router?.
  • Hardware: otro aspecto importante es tener en cuenta el hardware del router. Hoy en día son mini computadoras, los hay con distintos procesadores, más o menos memoria RAM y hasta con diferentes sistemas operativos.

Los mejores routers para nuestra red

Hace poco habíamos visto el análisis de «el Rey de los routers», el Dream Machine Pro de Ubiquiti, pero más orientad a pequeñas y medianas empresas. Ahora que vimos distintos tipos de dispositivos para nuestra red vamos a centrarnos en el principal, nuestro router. Si querés sacar un mejor provecho de nuestra conexión a Internet o ¿por qué no? dentro de casa. Te dejo un listado con los que, para nosotros, son los mejores routers para nuestro hogar.

Mejores routers en video

Xiaomi Mi AIoT Router AX3600

Xiaomi Mi AIoT Router AX3600
Xiaomi Mi AIoT Router AX3600

Nos encontramos rente a un router con tecnología wifi 6 y se caracteriza por ser veloz, moderno y relativamente económico. Posee una velocidad combinada de hasta 3 Gigabit (wireless). El hardware es un procesador Qualcomm de 6 núcleos y posee 512 MB de memoria interna.

Posee gran alcance wifi, soporte para Mu-mimo y seguridad inalámbrica moderna con WPA3. Permite conectar hasta 248 equipos de forma simultanea. Además es compatible y agrega funciones a dispositivos smart de la marca Xiaomi.

XIAOMI MI AIOT ROUTER AX3600

Router wifi 6 con seguridad WPA3 y gran alcance.

ASUS RT-AX82U – Router Gaming AX5400

 ASUS RT-AX82U - Router Gaming AX5400
ASUS RT-AX82U – Router Gaming AX5400

El segundo router es más avanzado y ya entramos en la gama de equipos para gaming. También es un dispositivo con conexión inalámbrica wifi 6 que alcanza una velocidad de 5400 Mbps. Es doble banda ax y posee luces RGB para combinar con nuestro setup gamer.

Es un router pensado para aficionados a los videojuegos y tiene un apartado dedicado al gaming en dispositivos móviles. Con este router vas a obtener mejores latencias, mayor alcance, excelente velocidad y bajo consumo eléctrico. Posee un puerto para gaming y puedes asignar ancho de banda según las necesidades. Para mayor detalle del equipo mira el video tutorial de esta nota.

XASUS RT-AX82U – Router Gaming AX5400

Router wifi 6 con seguridad WPA3 y características gaming.

ASUS RT-AX92U – Router Gaming Wi-Fi 6 AX6100

 ASUS RT-AX92U - Router Gaming Wi-Fi 6 AX6100
ASUS RT-AX92U – Router Gaming Wi-Fi 6 AX6100

Similar al equipo anterior pero aún con características más avanzadas. Damos por sentado que posee wifi 6, tecnología de seguridad moderna y es un equipo doble banda. Es compatible con red mallada de Asus y soporta gran cantidad de equipos simultáneos gracias a su tecnología Mu-mimo.

Posee un tablero para control total del equipo, protección familiar, filtrado de contenido y administración de horarios para nuestros chicos.

ASUS RT-AX92U – Router Gaming Wi-Fi 6 AX6100

Router gaming con tablero avanzado, seguridad y protección para niños.

NETGEAR Nighthawk XR1000 Router WiFi 6 Gaming AX5400

NETGEAR Nighthawk XR1000 Router WiFi 6 Gaming AX5400
NETGEAR Nighthawk XR1000 Router WiFi 6 Gaming AX5400

Dejamos para lo último el que nos parece que es uno de los routers más avanzados del mercado, también lo es su precio. Posee un sistema operativa especialmente creado para routers (DumaOS 3.0), geofencing (ideal para gamers competitivos) y velocidad AX5400.

Posee un procesador de 3 núcleos de 1.5GHz que asegura la potencia suficiente para no tener problemas de streaming y reproducción de contenido en 4K. Posee 4 puertos ethernet y un puerto USB 3.0. Posee un tablero de control con un mapa del mundo en donde podrás filtrar servidores de juegos por ubicación o simplemente conocer el ping. Para conocer todas las características de este router gaming recuerda mirar el video tutorial de esta misma nota.

NETGEAR Nighthawk XR1000 Router WiFi 6 Gaming AX5400

Router gaming con tablero avanzado y geofencing.

Mejorar nuestra red hogareña

En nuestro canal de YouTube hay muchísimos videos en donde contamos como mejorar tu actual red hogareña. Desde como utilizar un viejo router como punto de acceso hasta unboxing de routers muy avanzados.

Suscribite a nuestro canal de YouTube: ‘El Rincón De Cabra‘ y seguinos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Además podés registrarte en nuestro boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail las notas más destacadas del sitio.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre aquí