Modem Sagemcom y Motorola. Foto: Web
Modem Sagemcom y Motorola. Foto: Web

Si querés saber en que se diferencia uno del otro mira esta nota en donde te lo explico de una manera muy sencilla.

Todos en algún momento nos quedamos pensando en la diferencia que hay entre un modem y un router. Cuál es el equipo que necesitamos o tenemos en casa.

¿Modem y router son lo mismo? La respuesta es NO. Pero no desesperes, se acabaron las dudas, en esta nota te voy a contar de forma muy clara para que sirve cada dispositivo.

Diferencia entre modem y router

¿Qué es un modem y para que sirve?

Un modem es lo que se encuentra como primer dispositivo luego de la línea de nuestro operador. Generalmente se encuentra entre el router y el cable de entrada de nuestro ISP.

El modem modula y demodula una señal convirtiéndola en digital para que pueda ser interpretada por un equipo informático. El modem nos conecta con el mundo exterior y para esto utiliza una dirección IP pública proporcionada por el proveedor de Internet.

¿Qué es un router y para que sirve?

Si el modem es el encargado de conectarnos con el mundo exterior, lo que hace un router es crear una red que comunique todos nuestros equipos.

El router toma la señal del modem y la distribuye entre todos tus equipos conectados a la red. Nuestros dispositivos reciben de ese router una dirección IP privada o interna que sirve para comunicarnos entre dispositivos.

El router entonces conecta a nuestros dispositivos para que puedan utilizar Internet proporcionada por el modem y crea distintas capas de seguridad para frenar posibles ataques del exterior.

La función de un modem y un router en nuestra red. Foto: EL DESTAQUE
La función de un modem y un router en nuestra red. Foto: EL DESTAQUE

Modem y router juntos

Ver modems y routers juntos es lo más común. Nuestro proveedor de Internet suele darnos un modem que a su vez es router para que utilicemos en casa.

Entonces en un mismo equipo tenemos un modem que recibe la señal del exterior y un router que se encarga de distribuirla y protegernos gracias a su firewall.

Además de los routers que conocemos existen distintos dispositivos para ampliar y mejorar nuestra conexión de red. Por un lado están los repatidores WiFi y por otro los Puntos de Acceso.

En EL DESTAQUE hicimos una nota en donde hablamos sobre la diferencia entre un repetidor wifi y un punto de acceso y cual conviene para cada caso.

Además podés conectar varios routers entre sí para ampliar la cobertura en tu domicilio.

Suscribite a nuestro canal de YouTube en donde subimos videos sobre redes y entretenimiento digital. Deja tu comentario al final de esta nota.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre aquí