LiFi es la tecnología que utiliza la luz para establecer conexiones inalámbricas de alta velocidad, de hasta 1 Gbps. Enterate como funciona y sus ventajas respecto al WiFi.

Con el LiFi se ha conseguido una velocidad de transmisión de datos de 1 Gigabit por segundo. Y si te parece poco, aún se esperan velocidades mayores, en experimentos llevados a cabo en laboratorios de la Universidad de Oxford, se alcanzaron los 22 Gbps.

“Hemos diseñado una solución de iluminación inteligente para un entorno industrial en el que la comunicación de datos se realiza a través de la luz. También estamos haciendo un proyecto piloto creando una red de LiFi para acceder a internet en su oficina”, dijo Deepak Solanki, director general de la compañía tecnológica Velmenni.

¿Cómo funciona?

La tecnología de Li-Fi utiliza la luz visible para la transmisión y solo utiliza un diodo emisor de luz LED. En 2011, se demostró que con un solo LED se pueden transmitir más datos que con una antena de telefonía.

El LiFi permitirá que una lámpara tenga dos funcionalidades: brindar luz y garantizar la conectividad con el router.

Se ha demostrado, además, que el LiFi es más seguro que el wifi y no interfiere con otros sistemas, por lo que podría usarse sin problemas por ejemplo en un avión. A su vez tiene un inconveniente o NO, Es que la luz no puede atravesar paredes. Esto limita su alcance pero a su vez garantiza mayor privacidad.

Comparación: LiFi vs WiFi

Investigadores están trabajando en la adaptación de los dispositivos actuales para que sea compatible con Li-Fi. PureLifi, es la empresa creada por Haas y su equipo, está ofreciendo una aplicación para un acceso inalámbrico seguro, dice ScienceAlert.

La velocidad del LiFi se queda corta comparado con la WiFi más rápida del mundo (100 Gbps), pero abre la posibilidad al desarrollo de esta tecnología, que en principio es más segura y eficiente que la transmisión por WiFi. Investigadores de varias universidades en Reino Unido (Edimburgo, St Andrews, Strathclyde, Oxford y Cambridge) han utilizado bombillas microLED para transmitir datos a 3,5 Gbit/s a través de cada uno de los colores primarios: rojo, verde y azul. Es decir, transmisiones a 10 Gbit/s o más son posibles con este sistema.

Deja Tu Comentario