[Comunidad] Te explico cómo obtener el mejor rendimiento del la conexión inalámbrica de vuestro router seleccionando el mejor canal Wifi disponible. Entrá para ver este tutorial.

Primero: ¿Qué son los canales? ¿Cuáles existen?

El IEEE 802.11 establece que los dispositivos pueden utilizar las bandas de 2.4 GHz, 3.6 GHz, y 5 GHz para la retransmisión inalámbrica. Cada banda está subdividada en canales, que están separados por una frecuencia mínima de 5 MHz. Lo que sucede muchas veces es que al tener varios Modems / Router inalámbricos (tus vecinos) esas señales se superponen y tenés problema para utilizar internet. Es como que en una habitación muchas personas se pongan a hablar al mismo tiempo, te costará poder intercambiar información con alguien con semejante interferencia sonora.

Entonces: ¿Qué podemos hacer para mejorar el rendimiento de nuestra conexión?

A no ser que vivamos aislados de vecinos, va a ser imposible que nuestra red WiFi no coincida en frecuencia con el ancho de banda de alguna otra, pero esto no quiere decir que no podamos mejorar el rendimiento. Lo que debemos hacer es tratar de que se superponga lo menos posible con otras redes.

Para ver los canales usados por las redes WiFi nuestras y de nuestros vecinos:

Si tenés android Android:

Te bajas WiFi Analizer y descubris los canales usados por las conexiones de todos tus vecinos: WiFi Analizer (gratuito)

En Windows:

Si lo querés hacer desde Windows te bajas WLAN SCANNER y hacés lo mismo, mirás los canales usados por vos y tus vecinos: WLAN SCANNER (gratuito)

¿Cómo hago para cambiar el canal que utiliza mi modem/router?

Nota Relacionada:  TeleCentro ofrece velocidad de 1000 Megas

Cada router tiene una manera distinta de configurar las opciones del WiFi, pero la mayoría suelen seguir un patrón bastante parecido:

Abrimos nuestro navegador y escribimos 192.168.0.1 o sino 192.168.1.1 para acceder a las opciones del router (estas son las puertas de enlaces más comunes, sino dejanos un comentario con tu marca de modem y te decimos)

Introducimos el usuario y contraseña. Por defecto, los routers suelen ser: “admin“, “1234” o “root” tanto en el campo usuario como en contraseña, aunque alguno incluso tiene los campos en blanco y sólo tendríamos que hacer clic en aceptar (de nuevo, si no encontrás la clave dejanos un comentario y te ayudamos a entrar a tu modem)

Buscamos el apartado “Wireless / WIFI / Inalámbrico / etc” para acceder a la opción de “Canal o Channel“

A continuación pongo la imagen de la configuración de mi propio router que entrega Telecentro para que veas como luce la opción, actualmente estoy en el canal “1”. Borro mis datos personales por si algún vecinillo está leyendo esta nota :-D

Con esto ya tenemos todo lo necesario para evitar las interferencias con otras redes inalámbricas y mejorar la velocidad y estabilidad de nuestra conexión.

¿Sabías que vos también podés publicar tu nota? Ingresa a la Comunidad y enviá tu historia: Publicar

Deja Tu Comentario