Todo sobre eSIM. Foto: EL DESTAQUE
Todo sobre eSIM. Foto: EL DESTAQUE

Esta nueva tecnología te permite activar tu línea de teléfono sin la necesidad de un chip físico. Estas son sus ventajas.

La eSIM llegó y para quedarse, ya ingresa lentamente al país y pueden comenzar a verse sus beneficios. La principal ventaja es que nos liberamos definitivamente del chip SIM que todos conocemos, en cualquiera de sus tamaños.

eSIM vs SIM

A diferencia de los SIM convencionales (SIM, Mini, Macro, Nano, etc) el eSIM es una especie de SIM electrónico, un chip virtual que te permite habilitar tu linea de teléfono.

Evolución de las tarjetas SIM. Foto: Cvdr de Wikipedia
Evolución de las tarjetas SIM. Foto: Cvdr de Wikipedia

La tarjeta SIM estándar mide 85.60 (largo) x 53.98 (ancho) mm, la Mini SIM mide 25 x 15 mm, la Micro SIM mide 15 x 12 mm y la Nano SIM mide 12.30 x 8.8 mm. El eSIM está integrado en el dispositivo.

Qué es eSIM

eSIM significa Embbeded SIM (SIM integrada) y el nombre se debe a que los equipos móviles traen integrada la función de SIM, nosotros solo deberemos cargar los datos de nuestro porveedor de telefonía móvil y listo. Simplemente es un chip integrado a nuestros equipos que no puede ser reemplazado.

eSIM y portabilidad

La portabilidad será igual o aún más sencilla, se deberá indicar a nuestra nueva empresa (eSIM Movistar, eSIM Personal, eSIM Claro, eSIM Tuenti, etc.) la numeración de nuestra eSIM privada. A partir de allí el nuevo operador quedará asociado a nuestro dispositivo. Por consecuencia se acortan los tiempos de activación ya que no hay que ir a buscar o esperar la entrega de una tarjeta nueva.

eSIM de la empresa Personal
eSIM de la empresa Personal

eSIM en Argentina

La primer compañía en traer al país esta tecnología es Personal que ya se encuentra disponible para usuarios de smartphones iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR, cualquiera sea su plan. Más adelante llegará también a otros dispositivos móviles que sean compatibles con esta tecnología.

Cómo se activa

A diferencia de las SIM que todos conocemos, para activar la eSIM necesitamos un voucher de nuestro proveedor que contiene un código QR, al escanear ese código ya se le carga a nuestro teléfono la línea y el plan de datos para poder utilizarlo.

Teóricamente se puede tener más de un operador / línea en un solo dispositivo, no estarías ligado a un solo operador con la tecnología eSIM.

eSIM de la empresa Personal, guía.
eSIM de la empresa Personal, guía.

Todo sobre la eSIM

El despliegue de eSIM y el futuro

Los equipos lentamente comienzan a salir con esta tecnología, ya sea tablets y móviles. Los dispositivos de gama alta serán los primeros favorecidos con la eSIM y seguramente conviva la tecnología de SIM convencional y eSIM.

Además se favorecerá al IoT, donde cualquier dispositivo podrá tener conexión de datos ya que no dependerá de una tarjeta física a insertarse.

¿Te parece interesante esta nueva tecnología? Deja tu comentario.

Dejar Comentario

Deja tu comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.