Diabetes. Foto: Web

En esta nota hablaremos sobre la diabetes y sus diferentes tipos. También abordamos sus causas y tratamientos.

En este artículo hablamos sobre los distintos tipos de diabetes. Donde vamos a hablar de la diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y otros tipos de diabetes. Comenzamos:

Diabetes Tipo 1

¿Qué es la diabetes tipo 1?

Esta es una de las enfermedades crónicas infantiles más comunes. Ocurre porque el páncreas no elabora suficiente cantidad de insulina.

¿Cuáles son sus causas?

Aún no hay causas específicas que se tengan conocimiento, pero sí se produce si se combinan una serie de factores al mismo tiempo. Estos son: El factor genético, la autoinmunidad y el daño ambiental.

Sobre el factor genético se puede decir que se hereda la tendencia a tener esta enfermedad. Pero la causa no es debida totalmente a un factor genético. Se ha demostrado que en hijos de mismos padres, la mitad de ellos poseerá problemas de diabetes. Entonces se puede decir que la causa no es totalmente genética, pero sí que tienes un 50% de probabilidades de padecerla si tus padres tuvieron esta enfermedad.

Sobre la autoinmunidad podemos comentar que el sistema inmune es el encargado de proteger nuestro cuerpo pero en el caso de la diabetes, éste se vuelve en nuestra contra. Esto es debido porque se produce una reacción contra las células encargadas de producir insulina.

A través del medio ambiente es que recibimos un virus, tóxicos en la comida o algo que nuestro cuerpo aún no conoce y activa ese factor genético que hablamos al principio, por supuesto que la inmunidad comienza a fallar y se cierra el círculo para la creación de la diabetes.

Diabetes Tipo 2

¿Qué es la diabetes tipo 2?

Esta diabetes es la más frecuente en personas de más de 40 años de edad. Por eso es llamada también diabetes del adulto. En esta enfermedad la capacidad de producir insulina no desaparece pero el cuerpo muestra una resistencia a esta hormona.

¿Cuáles son las causas?

La diabetes tipo 2 tiene causas más definidas ya que puedes ser producidas por un factor genético o hereditario. La posibilidad de tener diabetes por familiares con esta enfermedad asciende del 50% al 80%. Una característica general es que las personas que desarrollan este tipo de diabetes tiene problemas de obesidad (no tienen una vida sana ni activa). Una minoría padecen esta enfermedad por un problema hereditario.

Otros tipos de diabetes

Existen diferentes tipos de diabetes además de la 1 y 2. Está la diabetes MODY (Maturity Onset Diabetes in the Young). Donde este problema se hereda por varias generaciones. Luego está la diabetes relacionada con Fibrosis Quística (DRFQ), es una enfermedad que afecta a varios órganos entre ellos al páncreas, llevando a desarrollar (en algunos casos) diabetes. Por último hablamos de la diabetes gestacional, que se debe a la intolerancia a la glucosa que se produce durante el embarazo. Esto es debido a múltiple causas.

Tratamiento

Lo importante es que la familia entera aprenda lo más que pueda sobre esta enfermedad. Al principio, la diabetes se podrá controlar en muchas personas con cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta normo o hipocalórica y ejercicio físico diario.

Los controles de glucemia son muy importantes aunque no se esté utilizando insulina. El mínimo recomendado son tres al día. Los objetivos serían tener una glucemia en ayunas < 120mg/dl y a las dos horas de las comidas < 140mg/dl. Si con esto no se logra tener un buen control del cuerpo se tendrán que agregar pastillas orales o insulina.

Lo más importante, repetimos, es tratar este problema en familia para poder realizar cambios de vida, deportes y dieta. Y principalmente confiar en su doctor de cabecera.

Deja Tu Comentario