Puerto USB del router.
Puerto USB del router.

5 ideas interesantes para utilizar el puerto USB que traen algunos routers. No vas a poder creer lo que te estabas perdiendo.

Algunos routers vienen con un puerto USB en la parte posterior o de un lado, alguna vez te preguntaste ¿para qué sirve?. Si piensas que solo están para ser utilizados como puerto para actualizar su firmware estás muy equivocado. En esta nota te voy a contar 5 usos muy interesantes que puedes darle.

Aclarando ideas

Estos puertos vienen en los routers que se comercializan y podemos comprar pero también vienen incorporados en equipos que nos entregan nuestro proveedor de Internet. O sea, en el modem – router que tenemos en casa. Si tienes dudas con respecto a que dispositivo tienes te recomiendo leer una nota my interesante en la que hablé sobre las Principales diferencias entre un Router y un Modem. Si quieres interiorizarte más sobre el tema también en otro artículos escribimos sobre las diferencias entre Hub, Switch y Router.

Otro punto a tener en cuenta es que no todos los equipos con USB están habilitados para ser usados para otra cosa que no sea actualizar el sistema. Lo más normal sería que sí pero te lo quiero aclarar de antemano. En resumen, en tu casa ya podrías tener un modem / router con puerto USB y tal vez ni lo observaste. Si vas a comprar un router fijate que tenga puerto usb y se encuentre habilitado, como el Router Netgear R600 que te va a permitir realizar todo lo comentado en esta nota.

Usos para el puerto USB del router

A continuación te voy a dejar 5 ideas que puedes hacer con este puerto que realmente valen la pena tener en cuenta. Comenzando desde algo básico hasta soluciones avanzadas.

1) Cargar dispositivos por USB (básico)

No puedo dejar de lado el uso más simple pero útil, si tienes un cable USB conéctalo al router y podrás cargar tu smartphone, tablet o hasta tu reloj inteligente. De este modo liberamos un toma eléctrico de la pared y lo dejamos para otros usos.

No vas a tener una carga rápida pero es ideal para sacarnos de un apuro cuando todos los tomas eléctricos están ocupados.

2) Almacenamiento externo para toda la red

Aquí la cosa se pone más interesante, si conectas un pendrive o una unidad externa (HDD o SSD) tendrás una unidad de almacenamiento en donde todos los equipos de la red pueden acceder para guardar e intercambiar archivos.

No vas a tener un sistema avanzado de manejo de archivos en la nube pero imagínate las posibilidades. Puedes hacer copias de seguridad de tus archivos utilizando el propio router, guardar archivos de uso compartido y no depender de que los equipos a utilizarlos estén ambos encendidos y hasta almacenar música y video para el entretenimiento en casa.

3) Usar el router como media server (Dlna)

Repito lo mismo que al principio, no todos los routers son iguales pero la mayoría de ellos tienen la característica de funcionar como media server (Dlna). Colocas una unidad externa en el puerto USB y lo vas llenando de contenido multimedia (fotos, música y videos). Una vez conectado a la red de nuestra casa habremos creado una red DLNA. El propio router indexará este contenido y luego podremos acceder a éstos directamente desde un Smart TV, TV Box o cualquier aplicación de reproducción de medios.

4) Conectar una impresora al router

Aquí la cosa se va poniendo aún más interesante, si conectas una impresora a puerto USB del router tendrás una impresora en red para utilizar de forma local. Si bien hoy en días la mayoría de las impresoras tienen la característica de conectarse por wifi, las más antiguas solo pueden hacerlo por USB.

Si el router permite hacer uso del servidor de impresora (print server) vamos a poder utilizar una impresora para todos los equipos de la red. Abaratando costos al utilizar solo un dispositivo de impresión para todas las computadoras del hogar o trabajo.

5) Uso de periféricos (Webcam, teclado y ratón)

Algunos routers permiten además de lo mencionado en los puntos anteriores conectar una cámara web, un teclado y un ratón.

La webcam es ideal para mantener la sala de servidores o un sector de la casa vigilado. Con un teclado y ratón puedes moverte por la interfaz del router.

Si el router no permite el uso del puerto USB

Si tu router tiene puerto USB pero no puedes realizar algunas de las funciones que comenté en este artículo, no te preocupes que tienes una luz de esperanza. Solo debes buscar si existe algún firmware libre para tu dispositivo el cuál te permitirá realizar estas acciones. Por nombrar los más conocidos son: DD-WRT y Fresh Tomato.

Ver en Amazon: Router Netgear R600 con puerto USB

Suscribite a nuestro canal de Youtube: ‘El Rincón De Cabra‘ y seguinos en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram. Además podés registrarte en nuestro boletín de noticias para recibir en tu casilla de mail las notas más destacadas del sitio.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre aquí