Televisor Smart TV en un living.
Televisor Smart TV en un living.

Qué es 4K, Ultra HD, UHD y en que se diferencia del Full HD. Todo lo que necesitas saber sobre esta formato.

Hace tiempo que el 4K está entre nosotros, lo podemos apreciar tanto en el cine como en los televisores más nuevos. Hace referencia a una resolución que duplica la cantidad de pixeles que el conocido Full HD.

Es un formato que se encuentra disponible en películas, programas de televisión y en videojuegos. Hoy en día lo podés disfrutar con un decodificador de cable, YouTube, Netflix, Disney Plus y decenas de plataformas más.

¿Cuántos pixeles son 4K?

El conocido Full HD ofrece una resolución de 1920 x 1080 pixeles. En cambio el 4K posee 3840 x 2160 pixeles. También es conocido como Ultra HD, UHD. En el cine la resolución 4K posee 4096 × 2160 pixeles y es conocida como Full 4K.

Diferencias entre HD, Full HD y 4K

Es muy simple, el HD tiene una resolución de 1280 x 720 pixeles y era el formato standard de los primeros monitores y televisores.

Luego surgió el Full HD (FHD) el cual ofrece una resolución de 1920 x 1080 pixeles. Una resolución más que aceptable pero mejorable en pantallas más grandes.

La resolución 4K, como mencioné más arriba posee una resolución de 3840 x 2160 pixeles y es ideal para pantallas grandes. De más de 50 pulgadas.

Diferencia de resolusiones HD, Full HD y 4K.
Diferencia de resolusiones HD, Full HD y 4K.

Diferencia entre 4K y 4K HDR

Este es un punto que no todo el mundo presta atención. Uno corre a comprar su nuevo televisor 4K pero no le da importancia a la tecnología HDR o SDR. ¡Muy mal! El HDR es un espectáculo.

HDR significa High Dynamic Range o Alto Rango Dinámico, esta tecnología es una mejora a la imagen que vemos en pantalla. Como su nombre lo indica aplica un rango de luz dinámico haciendo que se vean mejores los colores, tengamos una imagen más nítida y todo se vea mucho más real.

4K en televisores

Un televisor Smart TV cont ecnología 4K ya es algo fácil de conseguir. Tenemos que tener cuidado al modelo que ofrece cada marca ya que los nombres son muy parecidos. Públicamente suelen ser promocionados como 4K o UHD y los televisores con resoluciones Full HD los verás como FHD.

Todas las marcas tienen televisores 4K y diferentes modelos. Dentro de una marca de televisores tenés económicos o de entry level y televisores más caros. La calidad de la pantalla puede variar pero lo que principalmente los diferencian es sus características.

Los televisores 4K Samsung son relativamente económicos (dentro de las marcas líderes) y ofrecen excelente calidad de imágen. Además que la mayoría de ellos poseen tecnología HDR.

Por supuestos que los televisores 4K Sony y los LG también son excelentes opciones.

Cómo ver videos 4K en Smart TV

Hay distintas opciones, una de ellas es la de usar la aplicación nativa de YouTube que viene instalada en el televisor. Podés ver contenido 4K en YouTube con tecnología HDR.

Sino también podés ver videos en 4K un Netflix y Disney Plus. Netflix ya cuenta con un amplio catálogo de películas y series en Ultra HD.

Ver canales usando el decodificador del cable también es posible aunque el contenido aún es muy escaso. La mayoría de los operadores solo ofrecen dos o tres canales (al día de hoy).

¿Te quedaron dudas? Te invito a dejar tu comentario y a suscribirte al canal de YouTube de EL DESTAQUE en donde subo videos de tecnología que te van a gustar. ¡Hasta la próxima nota!

Dejar Comentario

Deja tu comentario

This site is protected by reCAPTCHA and the Google Privacy Policy and Terms of Service apply.