Originada por la oposición, la medida suspende por 180 días las bajas y establece un sistema de doble indemnización; fue aprobada en el Senado con 48 votos a favor y 16 en contra. Ahora pasa a Diputados.

Liderados por el Frente para la Victoria (FPV), los bloques opositores del Senado le asestaron anoche a Macri su primera derrota legislativa desde que llegó a la presidencia. Fue al aprobar un proyecto de ley que declara la emergencia ocupacional, que suspende por 180 días los despidos en los ámbitos público nacional y privado.

La iniciativa es rechazada por las cámaras empresariales y el Gobierno, al extremo de que el Presidente ya adelantó que la vetará si se convierte en ley. Para que esto ocurra, deberá ser sancionada por la Cámara baja, donde un amplio arco de bloques legislativos anticipó su apoyo al proyecto.

La iniciativa fue aprobada por 48 votos a favor y 16 en contra. Además del FPV, que por primera vez desde que es oposición votó de manera unificada, apoyaron la prohibición de los despidos los peronistas puntanos Liliana Negre y Adolfo Rodríguez Saá; el neuquino Guillermo Pereyra (MPN); los senadores del massismo (UNA) Alfredo Luenzo y Miriam Boyadjian, Jaime Linares (GEN-Buenos Aires), Magdalena Odarda (CC-Río Negro) y Fernando Solanas (Proyecto Sur-Capital).

Además de prohibir por 180 días los despidos y suspensiones a partir de la promulgación de la ley, el texto reconoce para los despedidos la posibilidad de apelar al recurso sumarísimo de restitución en su puesto de trabajo o, en su defecto, el cobro de doble indemnización.

Deja Tu Comentario