Mirar el televisor desde la comodidad del sofá. Foto: Web

Contamos con muchas opciones a la hora de tener el mejor centro de entretenimiento para nuestro hogar. En esta nota te contamos las características de cada uno para que puedas elegir uno.

Para poder disfrutar de películas, series, música y hasta fotos almacenadas en alguna computadora o en la nube tenemos una gran cantidad de opciones: Computadoras conectadas por cable, sticks multimediales, televisores inteligentes, smartphones, dispositivos de casting, etc. En este artículo vamos a enumerarlos y poder hablar de las ventajas y contras de cada sistema disponible. Dada la gran cantidad de modos que tenemos para ver la tele o escuchar música vamos a agruparlos en tres tipos: Smart TV, Chromecast y Kodi.

 

Smart TV

Al comienzo de la era del LCD teníamos la opción de elegir entre un televisor simple o uno “inteligente”, hoy en día todas las TV´s son casi en su totalidad Smart. A pesar del bonito nombre que llevan “Televisores inteligentes” distan mucho de serlos. Tenemos funciones limitadas aunque expandibles, hasta cierto punto, con la instalación de aplicaciones.

Televisor Smart TV. Foto: Web

Podemos reproducir archivos de video y audio generales pero más de una vez nos vamos a encontrar con errores dada la limitada capacidad de interpretar correctamente el codec de cada medio. Tiene la principal ventaja de ser práctico en el sentido de que “ya lo tenemos ahí” solo hay que utilizarlo y es relativamente sencillo para usuarios no tan experimentados.

En la mayoría de los LCD podemos reproducir películas de Youtube, Netflix, conectar algún que otro pendrive y hasta ver películas que tengamos almacenadas en la compu utilizando Plex (mira la nota Plex vs Kodi ¿Cuál es mejor?).

Hay una excepción, los nuevos televisores que vienen con sistema operativo de Google y son los Android TV. El abanico de posibilidades a realizar se multiplican por cien. Además de lo que puedes realizar normalmente con un Smart TV, con Android podemos vincular nuestro smartphone para usarlo de mando, hablar al TV para dar órdenes o hasta instalar algún que otro juego.

 

Chromecast

¿Te pone furioso controlar la TV con un control remoto? ¿Cansado escribir una oración con las teclitas numerales del control? Llegó la solución a ello y a muchos problemas más: su nombre es Chromecast, el dispositivo de Google para convertir nuestra TV (y parlantes) en Smart TV.  Podemos encontrar distintas generaciones del dispositivo pero todas cumplen casi las mismas funciones, a excepción del último que es capaz de reproducir contenido 4K. (mira la nota Diferentes modelos de Chromecast).

Nota Relacionada:  'Disenchantment' es la nueva serie animada de Matt Groening
Google Chromecast, convierte cualquier TV en Smart

Al igual que un televisor inteligente podemos ver películas, series, videos personales, escuchar música pero de una manera más simple y práctica. Un dispositivo que lo conectas detrás de la tele y lo controlas 100% con tu dispositivo móvil.

Podemos usar Youtube, Netflix, Spotify, Google Play Music, Plex, Kodi y un gran número de etcéteras. Cuando necesitemos hacer algo bastará simplemente con buscarlo en la tienda de aplicaciones de Google e instalarlo.

También podemos usar juegos pero en la actualidad son bastante bastante malos. Pero para todo lo demás realmente es una opción que la recomiendo y uso diariamente. Conectas el Google Chromecast, lo enlazas a tu dispositivo y listo.

 

Kodi

Es un programa desarrollado para varias plataformas, su nombre original era XBMC y luego se transformó a Kodi. Una aplicación que podemos instalar en un smartphone, Android TV, Windows, Linux, MacOS, Raspberry Pi y otros. ¡Ah, es gratuito!

Interface de Kodi. Foto: Kodi

Dicho esto está más que claro que no estamos hablando de un dispositivo específico, sino de una aplicación que se instala en el equipo que quieras. Las dos opciones más comunes son: 1) Instalar Kodi en una notebook y a través de un cable HDMI conectar a la TV; 2) Instalar Kodi en un smartphone y a través de Chromecast enviar el contenido (mira “Como enviar contenido de Kodi a Chromecast“).

Al usar Kodi podremos instalar distintos “add ons” mini aplicaciones que se le agregan al reproductor para dejar nuestro centro multimedial a gusto. Podemos instalar Youtube, Netflix y más de 1000 agregados desarrollados por usuarios.

 

Conclusión

El medio utilizado depende de cada uno, hay gente que no quiere hacerse embrollos con la tecnología, otros que quieren tener todo controlado y la mayor potencia posible. Piensa que no necesariamente debes atarte a una sola opción, puede usar varios dispositivos para llegar a un fin.

Si mi opinión personal te interesa, comparto aquí mis pensamientos: Si eres de los que no entienden mucho de tecnología iría por un Smart TV. Si te atreves a un poquito más y quieres tener mayor dinamismo, iría sin lugar a dudas por el Chromecast de Google (es el que yo uso). Por último, si lo que te gusta es la personalización, interfaces hermosas, miles de aplicaciones a un clic de distancia y mayor compatibilidad; definitivamente iría por un Kodi instalado en una Notebook. Deja tu comentario sobre cual es tu forma preferida de ver la tele.

Deja Tu Comentario