Tecnología de conectividad 5G. Foto: Nic Ar

Las redes 4G todavía se están desplegando pero ya comienza a tener un lugar el próximo salto tecnológico en conectividad: el 5G.

Lista pera lanzarse se espera que comience su etapa de comercialización en 2020, en esta nota te contamos las principales ventajas.

Mayor velocidad

La red 5G tendrá más velocidad que la actual. Se han realizado pruebas que exceden los 10 Gbps, lo que supera casi 10.000 veces la velocidad promedio del 4G actual en Argentina.

Menor latencia

La latencia es el retraso entre una solicitud y una respuesta dentro de una red. La llegada del 4G ha reducido ese tiempo a la mitad o incluso menos, pero el salto del 5G promete ser muy superior: se estima una latencia de 1 ms, lo que la hace prácticamente imperceptible.

Densidad y consumo de energía

El avance del 5G, de la mano del despliegue de IPv6, apunta al desarrollo masivo de la Internet de las Cosas. No solo por cuestiones de latencia, sino también porque garantiza un espacio suficiente para que miles de dispositivos puedan sumarse a la red en simultáneo: 3G y 4G son tecnologías muy sensibles a la cantidad de móviles conectados en una misma área (un estadio de fútbol lleno, un recital), pero 5G tendrá la capacidad de soportar una densidad de hasta 1000 dispositivos por m2 habilitando, además de teléfonos celulares, gran cantidad de sensores, wearables, cámaras y dispositivos IoT.

Al mismo tiempo, la nueva red apunta a ser mucho más eficiente que las actuales en términos de consumo energético. Se estima que alcance un 90% de ahorro con respecto al 4G, contribuyendo también a que la vida útil de la batería de los equipos sea más larga.

Los avances hasta el momento

La comunidad internacional ya se encuentra trabajando para tener listo el estándar de 5G en el corto plazo, es decir, para establecer las normas y especificaciones que deberán seguir todos los involucrados en la nueva tecnología. Ahora que ambas “mitades” del estándar están listas, desarrolladores, fabricantes y gobiernos podrán avanzar más fácilmente y con un mismo rumbo para hacer realidad esta tecnología.

Deja tu comentario