Todo sobre el servicio de Puerta a Puerta de Correo Argentino.

Un tutorial simple para que sepas lo que debés hacer para poder recibir tu producto o retirarlo por el correo.

En una nota anterior hablamos de como comprar en Amazon desde Argentina y recibirlo en la puerta de tu casa, en esta ocasión te voy a explicar de una manera simple como comprar en cualquier sitio de venta online de otro país y recibirlo en tu casa utilizando el correo económico de envío (Correo Argentino).

Esta nota tiene información proporcionada por el propio Correo Argentino y se tratará de ser lo más breve posible para evitar confusiones. Para los más impacientes pueden visitar el sitio de seguimiento de pedidos para saber en que parte del proceso se encuentra tu envío. Pero esta nota está destinada a el proceso más simple que es el propuesto por la AFIP y el Correo Argentino.

Resumen:

Todo comienza con la recepción en tu domicilio de un telegrama del Correo Argentino avisándote de la existencia de un envío a tu nombre. Esto puede ser porque compraste un producto o porque alguien te envió un regalo.

Lo que deberás hacer es 1) Completar la Declaración Simplificada de Envíos Postales. 2) Realizar el pago unificado (VEP) de los aranceles de Aduana y tasa de Correo. 3) Recibir o retirar el paquete. 4) Confirmar la recepción del envío (si lo recibiste en tu domicilio).

El Telegrama

Telegrama enviado por Correo Argentino

El correo te entregará o dejará en tu domicilio un telegrama informándote que ya llegó al país un envío internacional a tu nombre.

Este telegrama contiene el número de tracking asociado a tu paquete que tendrás que usar para hacer la declaración simplificada en la página de la AFIP. Este número de tracking es designado por el correo nacional y no es el mismo que el brindado al momento de la compra de tu producto.

En el telegrama se informa además la fecha límite que tenés para realizar el trámite antes de que el producto sea devuelto a su país de origen. Además el telegrama te servirá para cuando debas retirar tu producto por la aduana. Si no sabés de que se trata el envío que te llegó debes presentarte en la aduana para constatarlo y continuar con el trámite.

Si no te llega el telegrama o tenés dudas con este paso comunicate al Centro de Atención al Cliente: (011) 4891-9191 o 0810-777-7787, de lunes a viernes en horario de 9 a 18 hs.

Completá la Declaración Simplificada:

Pantalla de carga de declaración simplificada del sitio de la AFIP. Foto: Correo Argentino

Tenés que completar la Declaración simplificada de envíos postales internacionales en la página de la AFIP y luego podrás generar el Volante Electrónico de Pagos (VEP) para abonar el servicio y obtener luego tu paquete.

Requisitos:

  • Ser una persona física
  • CUIT/CUIL/CDI
  • Clave Fiscal nivel de seguridad 3
  • Número de tracking asignado por el Correo Argentino

Pasos para hacer la Declaración Simplificada:

1) Ingresá al sitio web de la AFIP e ingresá a “Acceso con Clave Fiscal”.

2) Servicio de Envíos Postales Internacionales: En pantalla se mostrará una lista de servicio que tenés habilitados, seleccioná “Envíos Postales Internacionales”. Si no te aparece la opción en el sitio de la AFIP indica como adherir servicios nuevos.

3) Declaración: Una vez ingresado debés hacer clic sobre la barra de menú ubicada en el margen izquierdo de la pantalla. Se desplegarán dos opciones, hay que hacer clic sobre “Carga de Declaración”.

4) Datos del envío: En esta página debes ingresar el número de tracking que recibiste en el telegrama, en el campo “Identificador de Envío”. Si en el telegrama figura entrega en domicilio, al ingresar el código se llenará automáticamente la dirección postal. Si por el contrario el telegrama dice Retiro en la sucursal del correo, al ingresar el código de seguimiento, tendrás que elegir el país de origen y completar todos los datos del domiclio del envío.

5) Productos del envío: En la siguiente pantalla se deberán cargar todos los datos del producto comprado. Cuando terminás hacé clic en “Agregar” para sumar otro (en el caso que sean más de uno).

6) Controles y Liquidación: Hay que informar algunos ítems para que el sistema calcule el arancel a abonar.

  • Cantidad de productos declarados
  • Monto total de productos declarados:
    • Valor CIF (costo del producto + seguro + costo del envío o flete). En caso de no tener discriminado el monto en dólares del seguro + flete, completá el campo con el valor total.
    • Seguro + flete. En caso de no saber su monto, colocá “0”.

El monto sobre el que se calcula el tributo es el valor del producto más el envío y el seguro. Si no lo incluiste, lo deberás completar en la casilla Seguro + flete.

Una vez que hayas terminado de cargar todos los datos, presioná Calcular para que el sistema calcule el arancel de importación a pagar.

7) Presentación: Para finalizar el trámite hacé clic en “Presentar Declaración”. Una vez hecho esto no se puede modificar más.

Abonar Aduana y Tasa Correo Argentino:

Generar Volante de Pago Electrónico.

Luego de completar la declaración en la AFIP el sistema te va a emitir un volante electrónico de pago (VEP) por conceptos aduaneros y tasas del correo. Tenés tiempo para pagar hasta la hora 24 de ese día. Si se vence debés crear otro VEP. Una vez abonado ya no tiene vencimiento. Se paga el 50% en concepto aduanero y alrededor de $150 por tasa de Correo Argentino.

Podés abonar utilizando home banking, con tarjeta de crédito VISA. Un familiar o amigo puede abonar el VEP por vos.

Si se te venció el VEP podés crear uno nuevo: 1) Ingresa al sitio de la AFIP con clave fiscal. 2) Presentación DDJJ y Pagos 3) Nuevo VEP 4) Completar CUIT/CUIL; organismo AFIP; Grupos de Tipos de Pagos: Aduana; Tipos de pago: Compras a proveedores del exterior 5) Completá los datos del envío 6) Elegí el medio de pago.

Recibir tu Envío:

Correo a puerta de tu casa.

Luego de crear la declaración simplificada y abonar el VEP, la AFIP Aduanera determinará si corresponde que el envío sea entregado en tu domicilio o que debas retirarlo en sucursal con control de personal aduanero.

Puerta a Puerta

Lo recibís en la puerta de tu casa como cualquier envío por correo.

Retiro en Sucursal con Control Aduanero

Retirás el producto en la sucursal y horarios indicados por el Correo Argentino en el telegrama que recibiste.

Si vas a la sucursal no olvides llevar: El telegrama, DNI, comprobante de pago y declaración simplificada. Si va otra persona por vos tiene que llevar el talón del telegrama firmado, fotocopia de tu DNI y el DNI propio.

Confirmar la Recepción (Importante):

Confirmar recepción envío. Foto: 4travellers

Este último paso es importante, cuando hayas recibido el paquete en tu domicilio o hayas retirado por alguna sucursal del correo (previo aviso de visita). Debés confirmar la recepción antes de que pase 1 mes (30 días corridos). Si no haces este paso no podrás volver a importar productos hasta confirmar pedidos previos.

Se hace desde la página de la AFIP:

1) Ingresá al servicio de “Envíos Postales Internacionales”

2) En “Consultas y Confirmación” confirmá la declaración simplificada que corresponda al envío recibido.

Si retiraste el paquete en la aduana no hay que confirmar la recepción.

Eso es todo…

Esos son los pasos que debes hacer para poder recibir un producto en tu domicilio. No olvides dejar tu comentario si tenés dudas o querés compartir tu caso. Hasta la próxima!

Deja tu comentario