Hackeo mediante Ransomware. Foto: Web

Un hackeo global afecta redes internas de instituciones en varios países: piden rescate en bitcoins.

La noticia se dio a conocer y llamó la atención porque el gigante de las telecomunicaciones “Telefónica” sufrió un ciberataque en modelidad “ransomware”.

Ransomware:

Esta modalidad consiste en el secuestro de datos mediante un cifrado especial. Los hackers hacen un pedido de rescate en moneda virtual “bitcoins” para poder liberarlos. Si los damnificados no realizan el pago del rescate, el monto inicial solicitado se incrementa y la amenaza se eleva luego a borrar todos los datos tomados. Además esta moneda virtual es muy dificil de rastrear para dar con los atacantes.

En la Argentina, Telefónica de Argentina no fue la excepción, reportaron en su ceunta oficial de Twitter que fueron víctimas de un ataque.

El hackeo no tendría incidencia en los servicios que cada una de esas empresas brinda a sus clientes, sino que bloquean las computadoras y piden un rescate de 300 dólares en bitcoins.

Por su parte, la Cámara Argentina de Centros de Contacto confirmó hoy que en el país se activaron acciones “reactivas y preventivas” ante el ciberataque que sufrieron entidades españolas con un “ransomware”, que “secuestra” virtualmente terminales con sistema operativo Windows, y pide un rescate para reintegrarlos a sus dueños.

Según fuentes de la Cámara, todas las empresas argentinas que mantienen relación como filiales o proveedoras de españolas han reaccionado a la alerta, activando protocolos y apagando servidores. En ese sentido, aclararon que esa situación afecta los intercambios, y que se registran dificultades también en atención al cliente que estén radicados o que necesiten comunicación de datos con España.

Deja Tu Comentario