Persona haciendo cálculos. Foto: El cronista
Persona haciendo cálculos. Foto: El cronista

Todas tus dudas resueltas sobre el nuevo impuesto introducido por la Ley 27541 (PAIS), a partir del día lunes 23 de diciembre de 2019.

Todas las personas que adquieran productos o servicios en el exterior, ya sea de forma presencial o por Internet, deberán abonar un cargo extra en sus resúmenes de cuenta. En esta nota trataremos de resolver todas tus dudas sobre cómo comprar y que servicios fueron alcanzados por esta medida.

El impuesto país es un plus que lo abonas en tu resumen de cuenta de tu tarjeta de crédito y débito. SI bien cada banco tiene su propia forma de operar te pasamos la información que nos facilitó el Banco de La Nación. Para saber con detalle y mayor exactitud te pedimos que te comuniques con tu banco. SI te quedan dudas te invitamos a dejar un comentario al final de la nota.

Cómo se paga el Impuesto País

Este impuesto lo abonas en tu resumen de tarjeta de débito / crédito. Se realiza un cálculo sobre tus gastos en dólares y se pesifica para ser descontado al momento del cierre de tu cuenta.

Cómo se aplica el Impuesto: Operaciones alcanzadas

  • Compra de bienes y/o servicios realizados en comercios del exterior (con modalidad presente y/o no presente).
  • Extracciones y/o adelantos de efectivo realizados en el exterior.

Cómo se calcula el Impuesto País

Es una alicuota que se divide en dos casos, un recargo del 8% o uno del 30%. 8% sobre servicios digitales en moneda extranjera. En este caso se trata de operaciones que a la fecha están
alcanzadas por el impuesto a servicios digitales: Netflix, Spotify, Apple, etc. Para conocer todos los servicios podés consultar en la web de Afip la RG 4240 – Anexo II – Apartado A. El 30% es para el resto de las operaciones.

¿Cuáles son las operaciones que están exceptuadas del impuesto?

  1. Los gastos referidos a prestaciones de salud, compra de medicamentos, adquisición de libros en cualquier formato, utilización de plataformas educativas y software con fines educativos.
  2. Los gastos asociados a proyectos de investigación efectuados por investigadores que se desempeñen en el ámbito del Estado nacional, Estados provinciales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios, así como las universidades e instituciones integrantes del sistema universitario argentino.
  3. Adquisición en el exterior de materiales de equipamiento y demás bienes destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población por parte de las entidades reconocidas en la Ley 25054 y sus modificatorias.
  4. Adquisición de servicios de transporte terrestre, de pasajeros, con destino a países limítrofes.

¿Qué pasa si quiero pagar con dólares y tengo débito automático en la tarjeta de crédito?

Deberás dirigirte a una sucursal desde el día de cierre de tu tarjeta de crédito y hasta 48 horas hábiles previas al vencimiento y realizar lo siguiente:

  1. Solicitar el Stop Debit.
  2. Realizar el pago en dólares del saldo en dólares.
  3. Realizar el pago en pesos (si existiese saldo a abonar en moneda local). IMPORTANTE: en caso de no realizar 48 horas previas al vencimiento el Stop Debit, el día del vencimiento se debitará de tu cuenta monetaria asociada a la tarjeta de crédito el saldo para cubrir el pago mínimo y/o total que
    tengas seleccionado en tu tarjeta como favorito.

¿Cómo debo pagar en dólares para que me sea devuelto el impuesto PAIS?

Tené en cuenta que la devolución del impuesto PAIS corresponderá siempre y cuando el importe en moneda extranjera se abone desde el día siguiente a la fecha de cierre hasta la fecha de vencimiento correspondiente. La citada devolución se realizará en su próximo resumen.

¿Qué pasa si hago un consumo en el exterior, pero selecciono la opción pagar en pesos?

El impuesto aplica a todas las transacciones realizadas en el exterior, sin importar la moneda en la que se abone.

¿Qué pasa con agencias de viajes y/o aerolíneas que facturen en pesos?

Todas las transacciones en comercios del exterior están gravadas, por lo que es el propio establecimiento quien estará calculando el impuesto sobre el monto de la transacción, salvo en casos de pago con tarjeta en destino.

¿Qué hago si hice una compra que estaba excluida del impuesto y me lo cobraron?

Deberás presentarte en tu sucursal con la factura o ticket de compra donde se detalle el producto/servicio adquirido para evaluar el reintegro del mismo. La devolución en estos casos se verá reflejada en tu cuenta monetaria (caja de ahorros y/o cuenta corriente) el mes próximo.

¿Qué pasa si seleccioné que me debiten de mi cuenta en pesos las compras realizadas en el exterior?

Para poder realizar la operación tenés que contar con el dinero suficiente en la cuenta para la compra y para el pago del impuesto. De no ser así, la transacción saldrá denegada. La pesificación se realiza a tipo de cambio vendedor que fije el Banco Nación el día de la operación. Te recordamos que si seleccionaste esta opción, no podrás realizar extracciones y/o adelantos de efectivo en el exterior.

Pagar mis compras en dólares para evitar impuesto

Siempre y cuando tengas saldo disponible, podrás realizar compras y extracciones y serán debitadas de tu cuenta en dólares. No aplica impuesto alguno en este caso.

Para mayor información podés acercarte a la sucursal de tu banco o dejar tu comentario al final de esta nota.

Deja tu comentario

Escribe tu comentario!
Escribe tu nombre aquí