Ingresando a homebanking desde una notebook. Foto: Diario Rio Negro
Ingresando a homebanking desde una notebook. Foto: Diario Rio Negro

Cómo funciona el nuevo sistema que roba accesos a tu homebanking.

Ya se reportaron varios casos de fraude en el país, en esta nota te cuento como es que funciona este «virus» informático y cómo evitar ser una víctima de estos programas maliciosos.

No suelo escribir sobre noticias de actualidad y más que nada porque ya son cubiertas por la mayoría de los portales de novedades tecnológicas. Sin embargo hay algo que me hizo ruido y casi que me vi forzado a comenzar a escribir un artículo dedicado al tema.

Paranoia general

No todo es tan alarmante cómo lo hacen parecer en los principales medios, no desesperes ya que tu cuenta bancaria no va a ser vaciada como por arte de magia. Tampoco es una conspiración del gobierno para quedarse con tu plata.

El principal problema acá es el cómo son tratadas las noticias. La mayoría de las notas que leí solamente se dedican a difundir el miedo entre la gente. Una vez que leas completo este artículo vas a ver que no es para alarmarse tanto.

La noticia es que expertos informáticos descubrieron que algunos programas maliciosos generan una puerta de acceso a tu cuenta bancaria online y te sacan todo tu dinero.

Lo que tenés que saber

Cómo te comentaba al principio, no hay que alarmarse ya que tu cuenta no va a ser vaciada simplemente al azar. Para que esto suceda se tienen que dar ciertas condiciones, te diría que el total de víctimas afectadas va a ser un porcentaje bajísimo. Pero claro, un titular así vende mucho.

Para ser víctima de este fraude informático o fraude bancario se tienen que dar dos cosas. La primera de ellas es que tenés que caer en la trampa abriendo un archivo y la segunda es que por más des acceso a este programa malicioso no significa que tu cuenta bancaria vaya a ser afectada.

¿Cómo funciona el nuevo virus bancario?

El ataque comienza con el envío de un correo electrónico que simula ser una factura a pagar o adjuntos en formato Word, Excel, Power Point o PDF.

Una vez que abrís esos archivos el atacante ya puede tener acceso a tu equipo. Registra lo que escribís y por consecuencia obtendrá tus usuarios y contraseñas del homebanking.

Generalmente es un mail que indica que debés abonar una factura y te invita a descargarla para ser abonada. Son correos electrónicos muy similares a los verdaderos y muy bien redactados.

¿Qué puedo hacer para evitar ser víctima de software malicioso?

Si seguís los consejos que te voy a dar a continuación vas a poder relajarte y no preocuparte por este nuevo problema informático.

Te recomiendo mantener actualizado tu programa antivirus, si no tenés ninguno te aconsejo descargar uno ya mismo.

Captura del Centro de seguridad de Windows. Foto: El Destaque
Captura del Centro de seguridad de Windows. Foto: El Destaque

Cambia con frecuencia tus contraseñas, tratá de que sean difíciles y no sean las mismas para todos los sitios web.

El consejo principal y que doy a todos mis conocidos es: «desconfiar de todo». Tenés que ser un poco más desconfiado, desconfiar de quién te llama por teléfono y no conoces, desconfiar de un SMS que te regala un 0KM sin abonar nada y desconfiar de los correos electrónicos que no sean de tus contactos directos.

Lo que es una buena práctica es la siguiente: si recibís un mail que te indica abonar una factura pendiente simplemente no hagas clic en ningún enlace o adjunto. Dirigite a la página oficial de la compañía e ingresá con tu usuario para descargar la factura desde allí. Tratá de no abrir ningún enlace desde un correo electrónico.

Lamentablemente también hay engaños con sitios web, cuando intentas entrar al portal de esa compañía podrías estar entrando a una página preparada especialmente para engañarte. Pero esto es un tema que debatiremos en otra ocasión…

Estate atento, se desconfiado y mantenete informado siempre con EL DESTAQUE.

 

Dejar Comentario

Deja tu comentario