En esta pequeña nota te contamos un poco que es eso de “Megas” y como saber a que velocidad deberá funcionar nuestra Internet contratada. Entra a esta nota!

Muchos de nosotros tenemos contratada una velocidad de internet que generalmente produce confusión, ¿Si tenemos 10 megas de bajada podemos bajar un archivo de 10 megas en 1 segundo? No! Te aclaramos algunas dudas sobre velocidades y tamaños.

Desde épocas inmemorables (allá por los ´80, ´90) era muy común hablar de kb/s de bajada. Uno podía tener un modem externo de dimensiones descomunales que abonando también una cifra sideral! nos permitía conectarnos a una red mal llamada “Internet” a unos super 56 kb/s. Algo así como… toda una vida para bajar un simple archivo de audio en MP3. De allí surgió lo de hablar de “kb/s”. Algo que en un futuro, por incrementos de velocidades se pasó a difundir la palabra “mega”.

Modem de una Commodore de los ´80
Modem de una Commodore de los ´80

La confusión entre velocidad y tamaño, Megabit o Megabyte:

Estamos acostumbrados a hablar de Megabytes cuando hablamos de tamaños de archivos, “Este pdf ocupa 3 megabytes o 3 megas”, “este juego ocupa 3gb, o 3000 megabytes (aproximado)”. Pero lo que los operadores de Internet nos ofrecen son “Megabits“.

Las empresas que proveen servicios de Internet suelen aprovechar esta confusión entre el megabit y la unidad usual (el megabyte) y ofrecen sus servicios en la unidad menos común, llamándola “engañosamente” mega.

Nota Relacionada:  Cómo comprobar la conexión a internet

1 megabit equivalen a 0,125 megabytes de descarga. Esto quiere decir que 1 mega nos bajaría a 0,125 MB/s o 125 KB/s. Entonces, 1 megabyte es 1 dividido 8, megabytes.

Entonces si tienes contratado 6 megas, no es que tengas 6 megabytes de velocidad, sino una velocidad de 6 megabits por segundo.

Speedtest.net un excelente sitio para medir tu velocidad ISP
Speedtest.net un excelente sitio para medir tu velocidad ISP

Como saber a que velocidad debería funcionar mi Internet:

Esto es fácil, la velocidad contratada generalmente es la de “descargar”, si te ofrecen 20 megas te están ofreciendo 20 megabits de bajada, la velocidad de subida generalmente es mucho más inferior. Mínimo, la mitad: te ofrecen 1, 2, 5 o 10 Megas de subida.

En cuanto a la velocidad de bajada, debes hacer el cálculo como explicamos anteriormente. Tienes que dividir el número de megas por 8 (para saber los megabytes por segundo) o multiplicarlo por 125 (para conocer los kb/s por segundo).

Si Pepito tiene contratado 10 megas: Pepito puede bajar a una velocidad de 10 dividido 8 = 1,25 Megabytes por segundo. O, en modo retro: 10 multiplicado por 125 = puede bajar 1250 kbytes por segundo.

Bueno, espero haber sido claro. Para finalizar dejo un  tabla con las velocidad más usuales y su velocidad de descarga “real”. Hasta la próxima!

X MEGA = X / 8 megabytes o X * 125 kbytes

1 MEGA: 0,125 megabytes por segundo (125 kb/s)
3 MEGAS: 0,375 megabytes por segundo (375 kb/s)
6 MEGAS: 0,750 megabytes por segundo (750 kb/s)
10 MEGAS: 1,25 megabytes por segundo (1250 kb/s)

 

Deja Tu Comentario